¿QUÉ PERMISOS TENÍA EL AYUNTAMIENTO DE EL ESCORIAL PARA TALAR EL BOSQUE DEL ARROYO LAVAR?

El arroyo Lavar 03/03/14  Foto: Entorno Escorial

Entorno Escorial y ARBA han vuelto a pedir por escrito las autorizaciones del Ayuntamiento de El Escorial para talar más de cien árboles en el arroyo Lavar. En el pleno del 5 de marzo (17.30h), los portavoces del PSOE e IU (con el apoyo de Acción Plural) también preguntarán al equipo de gobierno qué permisos tenían para actuar y qué razones motivaban la destrucción de la mayor parte de un bosque de ribera de gran valor ambiental. Desde Entorno Escorial y ARBA esperamos con mucho interés las respuestas del señor alcalde y del señor concejal de Medio Ambiente......

Más información:


En las últimas semanas ha habido una tala masiva de árboles en los alrededores del arroyo Lavar en el espacio verde público de El Tomillar por parte de operarios contratados por el Ayuntamiento de El Escorial. En un anterior escrito, Entorno Escorial y ARBA pidieron explicaciones al Ayuntamiento por las talas en dicho lugar y preguntaron si los trabajos contaban con la autorización de la Comunidad de Madrid y del conocimiento y permiso de la Confederación Hidrográfica del Tajo. Hasta la fecha no ha habido ninguna respuesta del Ayuntamiento de El Escorial y las obras en el cauce del arroyo Ladrón han continuado con el destrozo de cientos de los árboles más relevantes y la destrucción de gran parte de un bosque de ribera de gran valor ambiental.
También se han destruído ejemplares sanos y de buen tamaño de especies protegidas en el área cercana ya fuera del arroyo, y que previamente días antes se habían podado y refaldado de manera correcta.

En el escrito, Entorno Escorial y ARBA recuerdan al consistorio escurialense las obligaciones que tiene según La Ley de Protección y Fomento del Arbolado Urbano de la Comunidad de Madrid, que protege cualquier árbol de más de 10 años o 20cm de diámetro y cualquier árbol de una especie protegida (ej. el saúco). Por ejemplo, es obligatorio presentar un expediente por cada ejemplar del que se acredite la inviabilidad de cualquier otra alternativa, como el trasplante o la poda y que detalle los trabajos de plantación. Además de los permisos mencionados, es imprescindible tener la autorización de la Confederación Hidrográfica del Tajo (ver adjunto) detallando la superficie y el número de ejemplares/especie etc. para cortar.

En el pleno municipal del 5 de marzo, el PSOE e IU también van a hacer preguntas al equipo de gobierno sobre el proyecto, los permisos, los motivos de la tala masiva y el uso de maquinaria pesada. Desde Entorno Escorial y ARBA esperamos con mucho interés las respuestas del señor alcalde y del señor concejal de Medio Ambiente.

1 comentario:

sara dijo...

Muchas gracias a Entorno Escorial por todo el trabajo que realiza.