EL ESCANDALOSO DOBLE RASERO DEL AYUNTAMIENTO DE EL ESCORIAL EN LA TALA DE ÁRBOLES

Parte del bosque talado  Foto: EE
Segun el BOCM, el Ayuntamiento de El Escorial ha multado a un vecino100.000 euros por cortar un árbol en su parcela mientras que, en febrero de este año, sus operarios talaron la mayor parte de un bosque de ribera sin permiso ninguno. En su informe técnico (ver abajo), presentado en el último pleno por el concejal Belaunde, el consistorio afirmó que no hacía falta porque no había ningún árbol de más de 10 años, 20 cm de diámetro ni de especie protegida. ARBA y Entorno Escorial tienen pruebas fehacientes de que esto no fue el caso, lo que implicaría que  el consistorio habría realizado la tala sin permisos por escrito, y por ello totalmente ilegal.


Restos de saúcos talados  Foto: Entorno Escorial
El Ayuntamiento de El Escorial aplica a rajatabla la Ley del Arbolado de la Comunidad de Madrid aunque sus multas lleven a los ciudadanos a la ruina económica. Según el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), en enero del 2012 el consistorio escurialense multó a un vecino con 100.000 euros por una “infracción de la ley del arbolado”. Cien mil euros es la cantidad mínima, según la legislación madrileña, para castigar la tala ilegal de un árbol de más de 10
Tocón  Foto: Entorno Escorial
años, de más de 20 cm de diámetro o de una especie protegida. Ahora, el ciudadano multado habrá pasado por un largo trámite burocrático que quizás, pueda terminar con el embargo de sus bienes y su ruina financiera.   
 
Sin embargo, en febrero de este año, el consistorio taló la mayor parte de un bosque de ribera en el arroyo Lavar sin la autorización de la Confederación Hidrográfica del Tajo e ignorando por completo las estipulaciones de la Ley del Arbolado de la Comunidad de Madrid. En una carta que fue entregada a los concejales de la oposición en el último pleno, el concejal de medio ambiente, Ignacio Belaunde, pide a la Confederación la “no procedencia de realizar la tramitación de una autorización de obras en dominio público hidráulico” citando “la simplicidad y la reducida dimensión de la obra.” Recordamos que en las obras, que duraron tres o cuatro semanas, se utilizó maquinaria pesada (incluyendo una retropala excavadora y una excavadora giratoria de orugas de gran potencia) a lo largo de 600 metros del cauce del arroyo, con movimientos de tierra además de talas de árboles, incluyendo bastantes ejemplares especies protegidas como el saúco, en perfecto estado sanitario y perfectamente integradas en el bosque de ribera  según informes técnicos. 

En otro documento, ahora en posesión de Entorno Escorial, el encargado general de los
Troncos de grandes árboles Foto: EE
servicios municipales afirma que no hacía falta respetar la Ley del Arbolado en el caso de las talas en el arroyo Lavar porque “los ejemplares que se pretenden talar pertenecen a la especie CHOPOS, FRESNOS, PRUNOS (sic), contando con una edad estimada de INFERIOR A 10 AÑOS CADA UNO .” Más tarde en el informe repite que los árboles "no están protegidos" porque todos tienen menos de 10 años y menos de 20cm de diámetro. Ninguna de las afirmaciones del Ayuntamiento son correctas: en el bosque del arroyo Lavar había chopos, sauces, prunos y saúcos (una especie protegida en la Comunidad) y muchos de los ejemplares tenían bastante más de 10 años y mucho más de 20cm de diámetro.
El informe ni siquiera se ocupa de precisar las especies concretas, y no incluye otras varias que han talado por completo o podado (olmos pumila, almendros y otros). Respecto a los chopos híbridos, de grandes dimensiones en muchos casos, algunos de más de 60 cm de diámetro normal y avanzada edad, un buen número se encontraban enfermos, pero aún así, siendo necesaria su eliminación, es preceptivo tramitar la autorización de la Comunidad de Madrid y de la Confederación Hidrográfica del Tajo. Una pobre plantación con unas docenas de fresnos de pequeño tamaño no supone una medida compensatoria suficiente, no se pueden sustituir sin motivos árboles ya establecidos y sanos por unos cuantos plantones, incluso si éstos prosperasen.

En resumen, el concejal de medio ambiente persigue y arruina a un vecino por cortar un árbol en su parcela mientras que manda a sus operarios a talar ilegalmente más de 100 árboles en una zona pública. Esta flagrante injusticia es otro motivo para participar en la marcha contra la especulación el domingo 30 de marzo: 11h plaza del Ayuntamiento de El Escorial, 12.45 plaza del Ayuntamiento de San Lorenzo (más información).

Los documentos que entregaron el concejal Belaunde a los concejales de la oposición del PSOE e IU:


































































































































 







































1 comentario:

julian dijo...

También este ayuntamiento es respetuoso con el medio ambiente, vertiendo continuadamente, las aguas fecales de varias urbanizaciones, al ARROYO CHARCON afluente del pantano VALMAYOR (reserva de aguas portables)