ADMITIDA A TRÁMITE LA DENUNCIA DE DOS ACTIVISTAS SERRANOS A UN GUARDIA CIVIL POR FALSA ACUSACIÓN


Concentración por la detención de los activistas  15/11/12
Después de la huelga general del 2012 dos activistas serranos (padre e hijo) fueron detenidos en su domicilio, acusados de atentado a la autoridad en Villalba. Posteriormente, cuarenta personas se ofrecieron como testigos para declarar que no había existido tal agresión y los acusados también presentaron grabaciones del incidente. Finalmente, los dos activistas fueron absueltos y ahora se ha admitido a trámite su denuncia contra un guardia civil por falsa acusación, hecho que el Foro Social de la Sierra Guadarrama valora positivamente. Durante todo este proceso, los movimientos sociales serranos se han movilizado varias veces en defensa de los dos activistas y a favor del derecho de manifestarse pacíficamente.    

Nota de prensa: Foro Social de la Sierra de Guadarrama


NOTA DE PRENSA DEL FORO SOCIAL DE LA SIERRA DE GUADARRAMA (13 marzo 2013)

El juzgado no 3 de Collado Villalba, admite a trámite la denuncia contra un guardia civil, por falsa acusación contra dos activistas de la Sierra, iniciando diligencias previas. Los denunciantes comparecerán en ese juzgado (Plaza de los Belgas), como perjudicados, el viernes 14 de marzo a las 10.00.

Con motivo de una concentración ante la Delegación de Educación en la zona Noroeste, durante la Huelga General del 14 de noviembre de 2012, dos activistas de la Sierra (padre e hijo) fueron detenidos en sus domicilios y conducidos al Cuartel de la Guardia Civil de Collado Villalba, acusados de atentado a la autoridad.

Esa misma noche, se concentraron junto al cuartel más de un centenar de personas exigiendo su libertad, la que se produjo a las dos horas de su detención, dándose después un amplio movimiento de solidaridad y convocándose una manifestación en Collado Villalba, “Por las Libertades Democráticas y Contra la Represión”, el 1 de diciembre y a la que asistieron varios centenares de personas.

Posteriormente tuvo lugar el juicio, ante el que unas cuarenta personas que habían presenciado los hechos, se ofrecieron como testigos para declarar que no había habido ninguna agresión por parte de los encausados, declarando, finalmente, cuatro de ellos.

Los acusados fueron absueltos, el 25 de febrero de 2013, y rechazado el posterior recurso de reforma del guardia civil, el 29 de agosto de 2013.

El fiscal, en su informe, señaló, entre otras cosas, que: "No se comparte lo alegado por el recurrente (el guardia civil). En primer lugar porque las declaraciones vertidas por el agente agredido son muy distintas. En la declaración en sede policial señala que fue empujado por el padre (folio 2 de la causa), mientras que en sede judicial señala que fue agredido por el padre y el hijo". Además cita a los testigos y las filmaciones, como elementos que ponen en duda la declaración del guardia civil.

En una de las grabaciones que presentó la defensa de los acusados, pidiendo un peritaje de la misma, se oye decir “vas a pagar tú por todos”, dirigiéndose a uno de los activistas.

El que el Juzgado no 1 de Collado Villalba haya admitido esta denuncia es un hecho importante, que puede ayudar a poner coto a las actitudes de algunos agentes de la autoridad que, valiéndose de las atribuciones que les concedemos los ciudadanos y ciudadanas, las usan de manera ilegal.

No hay comentarios: