¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS DEL INCENDIO DE ROBLEDO?


Fuente: Estrella Digital
28 de agosto: Todo indica que ayer un conductor en la carretera entre Robledo y Valdemaqueda, de forma muy “profesional” y con varios focos, causó un incendio que ha quemado, hasta el momento, 2.000 has de monte bajo y bosque, creando gran alarma social con el corte de carreteras y el desalojo de cinco urbanizaciones. En declaraciones a El País un agente forestal señaló que “el pirómano sabía muy bien lo que hacía, pues uno de los tres focos estaba situado muy cerca de una urbanización, que en parte se ha quemado. Los otros dos estaban en la masa forestal de Valdemaqueda, que está compuesta por pinos y por mucha maleza, por lo que es un auténtico polvorín.”

Ahora hace falta preguntar ¿por qué? Según la página web EcoVive los incendios intencionados están provocados principalmente por personas que sufren alguna alteración patológica o por motivos económicos. Aunque es obvio que cada país tiene su porcentaje de personas patológicas y es evidente que España por su climatología tiene más riesgo de incendios que otros países Europeos, parece claro que la gran diferencia en territorio quemado entre, por ejemplo, el norte de España y el Sur de Francia, tiene mucho que ver con motivaciones económicas y el modelo territorial.

En su informe Sombras y luces de la lucha contra incendios forestales, Ecologistas en Acción destaca que, a pesar de la Ley de Montes de 1996 que prohibió el cambio de uso de suelos incendiados durante al menos treinta años, dicha prohibición no siempre se cumple y Ecologistas cita un monte quemado en Tordesillas en Valladolid que fue reclasificado. En nuestra zona no tenemos que ir más lejos que El Prado de la Era en San Lorenzo de El Escorial muy cerca de la zona cero del incendio de Abantos en 1999. El entonces Presidente de la Comunidad Alberto Ruiz Gallardón paralizó la construcción de 2.000 viviendas (El País) y prometió que nunca se iba a construir en esta finca; sin embargo en el Plan General de Ordenación Urbana de San Lorenzo del 2009 la parcela sale como “zona urbanizable” de equipamientos municipales.

Es imposible enlazar directamente las causas de un incendio con un asunto de urbanismo específico pero sí es obvio que donde hay intereses inmobiliarios o de propiedad hay más incendios. El municipio de Valdemaqueda, donde empezó el incendio ayer, es un caso interesante y ya sufrió en 2003 otro incendio en el Monte Santa Catalina que quemó 120 has de bosque frente las urbanizaciones de Robledo. La Asociación GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Habitat) declaró entonces que “probablemente fue un incendio provocado intencionadamente, nada extraño dada la conflictividad social de la zona entre ayuntamientos, propietarios de fincas, y paisanos.”

Un ejemplo de esta conflictividad se ve en los juicios entre el Ayuntamiento de Valdemaqueda y las empresas propietarias de una gran finca de 5.100 has, "La Atalaya Puesto Rey", que fue propiedad de la Unión Resinera Española hasta 2000 y ahora es de la empresa "Aplicaciones Inmobiliarias Santos S.L”. En 1997 se firmó un convenio (El País) entre la propiedad y las administraciones pero hubo varios problemas y en el 2008 el Consistorio fue condenado a pagar a Unión Resinera medio millón de euros (El Economista).

Otro motivo económico puede ser un ataque directo a la protección que tiene todo el municipio de Valdemaqueda por ser ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) y ZEC (Zona Especial de Conservación), algo que limita de forma importante la construcción y los usos económicos del suelo. El municipio es un hábitat de una significante población de buitre negro, águila imperial, cigüeña negra, azor, águila calzada y buitre leonado. En 2003, según GREFA, el incendio afectó a nidos de buitre negro, águila real y buitre leonado. Su artículo sobre el incendio terminaba así: “GREFA teme que esto no vaya a ser un hecho aislado, sino el comienzo de una serie de graves actuaciones tal y como se venía oyendo en la zona por parte de muchos vecinos.”

A partir de hoy vamos a escuchar las voces de muchos políticos que van a pedir condenas más duras para los pirómanos, pero será muy difícil encontrar a los culpables de los incendios. Según
Urbanismo Patas Arribas en 2010 solamente 302 personas fueron detenidas o imputadas por alguno de los 11.465 incendios forestales declarados. Para reducir las agresiones intencionadas a los bosques hace falta, en opinión de Entorno Escorial, un cambio de modelo territorial y de actitud hacia el monte en España en general y en la Comunidad de Madrid en particular. A pesar de la crisis y el fin de la burbuja inmobiliaria, la especulación urbanística a medio y largo plazo sigue sin tregua con leyes como la Ley de Viviendas Sostenibles que permitirá construir mansiones en casi todo el suelo rústico de la Comunidad. En resumen, un incendio intencionado como lo de Valdemaqueda no es más que un síntoma del actual modelo depredador del territorio y de la cultura del pelotazo.

5 comentarios:

Miguel Ángel Soto dijo...

Es una posibilidad. Ayer circuló un twitter sobre la conflictividad social generada por el cierre de fincas propiedad de Gallardón en la zona afectada por el fuego. Pudiera ser un pirómano, o un incendiario, el mismo de Galapagar...el que fue absuelto en 2007 por la Audiencia.

Podemos especular, nosotros lo hicimos con el Prado de la Era en 1999, pero yo personalmente me inclino a dejar de lado las especulaciones previas y pedir que actúe la fiscalía. Me resulta dificil pensar que alguien interesado en construir está detrás de esto tal como está el sector del ladrillo.

Hace tiempo había una circular del antiguo ICONA con 166 causas posibles de incendio forestal. Yo prefiero esperar.

Entorno Escorial dijo...

No estamos especulando sobre quien fue el pirómano ni diciendo en ningún momento que fue un constructor. Como dices, la policía y la fiscalía tiene la responsabilidad para investigar el caso. Lo que sí decimos es que la cultura de especulación en este país crea una situación que favorece los incendios intencionados por motivos económicos.

Souliss, ESP8266, Arduiino, IoT, M2M, Domotica dijo...

Especulación o no, hay un hecho irrefutable que perjudica el control de este incendio. El pantano de Robledo de Chavela está vacío y no puede utilizarse para tomar agua por medios aéreos. Presenta un problema de mantenimiento y ninguna administración se hace responsable. En 2003 sirvió para ese cometido como se aprecia en http://www.ctv.es/USERS/miguel_h/incendio/robledo20092003_081.jpg

Historias de Moral dijo...

Tanto el titular como el contenido apuntan a que los intereses inmobiliarios, particulares o privados, pueden estar detrás, como se afirma que ocurrió con el Prado de la Era en el incendio del Monte Abantos. Esto es especular...

Yo especulo de la siguiente manera: el sector del ladrillo está ko, y alguien que busca allanar el camino a una urbanización dentro de una ZEC con un alto grado de protección no utilizaría el sistema de ir repartiendo artefactos desde un coche a plena luz del día para genera múltiples focos. Yo me imagino a un pirómano o a un perturbado.

En este caso, cuando no hay una mano negra ni un interés económico detrás, el movimiento ecologista se queda sin argumentario ni culpables que señalar, salvo pedir una pena ejemplarizante a un perturbado. Eso da para poco.

Lo del Prado de la Era nunca estuvo claro. Si donde comenzó, pero no quién o quienes quemaron y el móvil. Aunque organizaciones como la mía, Greenpece, espusieron que la tramitación del PGOU y su conflictividad podrían estar detrás del fuego, la relación nunca pudo ser probada. Tampoco lo que pasó después demuestra que los incendiarios se salieran con la suya. La parcela tenía todas las papeletas para ser urbanizable, con o sin incendio.

Salud

abuelatuti dijo...

En un comentario de una noticia acerca del incendio en el periódico El Pais, se hablaba que detrás de éste y otros incendios provocados podría estar el terrorismo islámico.

Existe una revista on-line (en ingles) llamada Inspire que edita AlQaeda para Yemen y en la misma se animaba a provocar incendios en España y Estados Unidos (entre otros paises).

La revista existe, aunque no he buscado el artículo que decían en el comentario.

...para temblar...