EL INCENDIO DE ROBLEDO SIEMBRA LA ALARMA EN SAN LORENZO Y EL ESCORIAL


San Lorenzo 16.00
27 de agosto: A partir de las 12.00 de la mañana empezaron a sobrevolar el casco de San Lorenzo los helicópteros anti-incendios con dirección a la Puerta del Cruz Verde. Sobre las 13.30 de la tarde se pudo observar una gran nube negra encima del Monte Abantos. En un momento, parecía que el foco del incendio estaba en Peguerinos o Robledondo y la situación recordaba al gran incendio del 1999 que arrasó 450 has de bosque en Abantos. Incluso circulaban rumores de un incendio en la zona del Zaburdón en San Lorenzo pero de pronto se supo, por medio de las redes sociales y la página web de Telemadrid, que fue un incendio provocado en las inmediaciones de la carretera M-537 y se había contabilizado al menos cuatro frentes simultáneas entre Valdemaqueda y Robledo de Chavela (El País). El incendio es muy grave; está interviniendo la Unidad Militar de Emergencias y las autoridades han desalojado varias urbanizaciones en Robledo (Río Cofio y La Suiza Española) y otras en Santa María de la Alameda (El Pimpollar, La Paradilla). En este momento el incendio se dirige hacia Valdemaqueda (ver mapa) y hacia Santa María Estación al norte de Robledo.
Bomberos Comunidad de Madrid

Se ve varios focos (Twitter de Juan López de Uralde)

En este momento lo único que podemos hacer es confiar en los trabajos de extinción aunque, según Comisiones Obreras, los recortes de las partidas presupuestarias y en el número de efectivos destinados a la lucha contra incendios están detrás del notable aumento de la superficie forestal quemada este año. Hace un mes Entorno Escorial advirtió del peligro de un gran incendio en nuestra zona y en particular en Abantos ante el estado de abandono del monte. En los próximos meses hará falta abrir un debate público no solamente sobre el control de incendios y por qué se provocan tantos fuegos en España sino también sobre nuestro modelo forestal y territorial.

1 comentario:

Juananduba dijo...

Segun Telemadrid , los vecinos han visto claramente Cuatro focos simultaneos y distintos, que luego pasan a ser Seis, ¿Apareceran los responsables? Irana a la carcel