UNOS VERDADEROS HÉROES DE LOS INCENDIOS FORESTALES: LOS PILOTOS DE LOS HIDROAVIONES


29 de agosto: Cuando sucede un incendio son muchas las personas necesarias para  acabar con el.  La mayoría ponen en peligro su vida ya que contactan con el fuego de forma directa y a su trabajo debemos muchas veces que los desastres no sean aún mayores y que no suela haber fallecidos entre la población, aún cuando  a veces, algunos lo pagan con su vida. Desde el Año 2002, al menos 23 personas han perdido la vida en accidentes aéreos durante extinciones de incendios en España.  

De entre ellos sin duda, la actuación más espectacular y arriesgada es la de los Hidroaviones del 43 Grupo del Ejército del Aire (más información abajo). Estos días hemos podido verlos actuar  en el incendio de Robledo, y una vez más, comprobar la valentía de estos pilotos. Para aumentar la eficacia de su descarga, ajustan hasta el máximo su nivel de vuelo, rozando las copas de los árboles, los tejados de las casas, los tendidos eléctricos. Todo por bombardear a su enemigo el fuego. Las mismas imágenes de Robledo nos han mostrado a los hidroaviones entre montañas, bajando con su pesadísima carga de agua, (Más de 5.000 l.) rozar  las copas de los pinos, abrir las compuertas, soltar  y ascender y girar para no colisionar con la montaña inmediata, y todo esto, uno detrás de otro, después de recargar en Valmayor, machacando los frentes, ahogándolos en lo posible. Estas bruscas maniobras provocan importantísimas sacudidas  del aparato, crujiendo toda su estructura.  Imaginemos por un momento unas turbulencias de un vuelo comercial y añadamos que el avión desciende  rápidamente  entre el humo del incendio. Hay que ser valiente obligatoriamente.

Un hidroavión en acción en Robledo (El País: Luis Sevillano)
En los enlaces que acompañamos podréis ver imágenes en acción de estos aparatos, uno de ellos, realizado por los mismos integrantes  del GRUPO 43, con imágenes de misiones reales y de entrenamiento. Entre otras, podremos apreciar  lo que ve el piloto entre el humo…  pero al final, cuando los Canadair  llegan a los incendios, los equipos de tierra se sienten más arropados como indica este comentario a los videos: “Soy bombero de Catalunya, y desde aquí quiero agradeceros vuestras colaboraciones. Desde ahí abajo no podéis imaginaros el buen rollo que nos da veros llegar, aunque a veces acabemos empapados!!  Mil gracias!”

Enlaces:  
Imágenes tomadas muy de cerca: http://www.youtube.com/watch?v=wLn3JgGTUCc
Video realizado por los propios integrantes del grupo 43. Como sucede en todos los grupos  que se juegan la vida día a día, cuando pueden se divierten. Contiene imágenes de misiones reales (En las que no bromean)
Imágenes  de salida y regreso de una misión.

Abajo: más información sobre los hidroaviones del 43 Grupo del Ejército del Aire:
Los Hidroaviones del 43 Grupo del Ejército del Aire:
Esta unidad se formó en enero de 1973 con la única misión de la extinción de incendios y cuando es necesario, servicios SAR, (Rescate en el mar).  Su existencia esta ligada íntimamente a la de su  avión por excelencia: El Canadair CL215 (Actualmente CL215 T). Este avión se diseñó  en Canadá, también con una preocupación especial por la extinción de los incendios de sus  magníficos bosques, y su configuración de “Hidrocanoa” (El fuselaje hace las veces de embarcación), se debe a la intención de aprovechar  la gran superficie de los lagos y ríos canadienses. Junto con Canadá, fue el Ejército del Aire Español  uno de los primeros en operar estos aviones y también de los que (desgraciadamente), más uso le da.  Hasta tal punto nuestros pilotos han “exprimido” estos hidros, que la actual version CL 215 –T se desarrolla  a partir de las peticiones de mejora de nuestros pilotos, añadiendo refuerzos, elementos aerodinámicos  y una motorización más moderna y potente (Turbohélices) a los viejos modelos  actualizándolos . El siguiente modelo 415 es el mismo avión pero con electrónica digital

Comentario final del Ejército del Aire sobre esta unidad:
“Hasta la fecha la unidad ha realizado un total de 133.100 horas de vuelo y ha efectuado aproximadamente 305.000 cargas de agua.
Para esta Unidad es un motivo de inmensa satisfacción el conseguir año tras año, Campaña tras Campaña, el objetivo final de su misión, la extinción del incendio en el que se esta operando.
La Unidad es asimismo consciente de que ese objetivo no se lograría sin la cooperación y ayuda del resto de medios destacados en la lucha contra incendios, tanto militares como civiles, aéreos o terrestres, nacionales o extranjeros y cuya abnegada y ejemplar labor sería injusto no recordar y reconocer desde esta página.
Y para finalizar, recordamos a los quince miembros de esta Unidad que dieron su vida en el transcurso de su misión, ejemplarizando con su entrega el total compromiso y férrea voluntad de los miembros del 43 Grupo de cumplir con su misión.”

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