Quince años de confusión e inacción de la Comunidad sin resolver los
puntos negros de la carretera
La M-600 a su paso por las urbanizaciones de Felipe II y La Pizarra (Google Maps) |
23 de agosto: Ayer
Borja Carabante, vice-consejero de Transportes e Infraestructuras de la
Comunidad de Madrid, anunció (Página
Web del Ayuntamiento de San Lorenzo) el inminente inicio de obras de mejora
en el M-600 a su paso por las urbanizaciones de Felipe II y La Pizarra con la
construcción de un carril central de giro. Según Carabante “es una obra provisional
que, ante las restricciones presupuestarias y las dificultades técnicas para
acometer el proyecto definitivo que suponía una inversión de casi 4 millones de
euros, hemos acordado realizar de urgencia para resolver el problema de la
falta de seguridad en este punto negro de la M-600.”
De
esta forma la Comunidad de Madrid confiesa, otra vez, que su proyecto definitivo (2010) de un paso
inferior con rotonda superior no es
viable técnicamente ni económicamente. Entorno
Escorial y La Plataforma Ciudadana
Escurialense entonces criticaron duramente el proyecto por su coste, sus
deficiencias técnicas y su gran impacto ambiental y paisajístico Comunicado
02/2010.
Unas semanas después Carabante retiró el proyecto "por el impacto paisajístico y visual que supondría
la nueva infraestructura" y salió la idea de un carril central de giro (ABC).
Es difícil entender por qué ahora la Comunidad y el Ayuntamiento se afana en ver este proyecto como “el definitivo” si ellos mismos lo habían descartado antes y ahora se lanzan a otro “proyecto provisional.” Lo único claro es que durante quince años ha habido muchos proyectos distintos, pero la Comunidad ha sido incapaz de encontrar una solución al problema de la M-600.
Ante
la confusión e inacción de las administraciones, Entorno Escorial ha
reivindicado de forma continua unas sencillas rotondas que evitarían los
peligrosos giros desde un carril central.
Cuatro rotondas solucionarían los cuatro puntos negros de la M-600: el acceso a la urbanización Felipe
II, el acceso a la urbanización de La Pizarra, la entrada al Camping de El
Escorial y la entrada al Valle de Cuelgamuros. Las rotondas reducirían la
siniestralidad, costarían mucho menos que otras alternativas, tendrían mucho
menos impacto ambiental y las obras causarían menos estorbos a los usuarios de
la carretera. Una mejora del transporte público también reduciría la
siniestralidad dado que viajar en autobús es 5 veces más seguro por pasajero y
kilómetro recorrido que desplazarse en coche.
¿Por
qué, entonces, no se ha adoptado la solución propuesta por Entorno Escorial hace
tiempo? La razón es que las rotondas dificultarían el posterior desdoblamiento
de la M-600 y frenaría el plan de un nuevo anillo, “la M-60”, un proyecto que
fomentaría la especulación urbanística en la misma forma en que lo han hecho la
M-30, la M-40 y la M-50. Otra vez vemos que los intereses de los especuladores
están encima del bien general e incluso de la seguridad de los ciudadanos.
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