ENTORNO ESCORIAL SE REAFIRMA EN QUE LA MEJOR SOLUCIÓN A LA SEGURIDAD DE LA M-600 SON UNAS SENCILLAS ROTONDAS


Quince años de confusión e inacción de la Comunidad sin resolver los puntos negros de la carretera

La M-600 a su paso por las urbanizaciones de Felipe II y La Pizarra (Google Maps)
23 de agosto: Ayer Borja Carabante, vice-consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, anunció (Página Web del Ayuntamiento de San Lorenzo) el inminente inicio de obras de mejora en el M-600 a su paso por las urbanizaciones de Felipe II y La Pizarra con la construcción de un carril central de giro. Según Carabante “es una obra provisional que, ante las restricciones presupuestarias y las dificultades técnicas para acometer el proyecto definitivo que suponía una inversión de casi 4 millones de euros, hemos acordado realizar de urgencia para resolver el problema de la falta de seguridad en este punto negro de la M-600.”

De esta forma la Comunidad de Madrid confiesa, otra vez, que su proyecto definitivo (2010) de un paso inferior con rotonda superior  no es viable técnicamente ni económicamente. Entorno Escorial y La Plataforma Ciudadana Escurialense entonces criticaron duramente el proyecto por su coste, sus deficiencias técnicas y su gran impacto ambiental y paisajístico Comunicado 02/2010. Unas semanas después Carabante retiró el proyecto "por el impacto paisajístico y visual que supondría la nueva infraestructura"  y salió la idea de un carril central de giro (ABC).

Es difícil entender por qué ahora la Comunidad y el Ayuntamiento se afana en ver este proyecto como “el definitivo” si ellos mismos lo habían descartado antes y ahora se lanzan a otro “proyecto provisional.”  Lo único claro es que durante quince años ha habido muchos proyectos distintos, pero la Comunidad ha sido incapaz de encontrar una solución al problema de la M-600.


Ante la confusión e inacción de las administraciones, Entorno Escorial ha reivindicado de forma continua unas sencillas rotondas que evitarían los peligrosos giros desde un carril central.  Cuatro rotondas solucionarían los cuatro puntos negros de la M-600: el acceso a la urbanización Felipe II, el acceso a la urbanización de La Pizarra, la entrada al Camping de El Escorial y la entrada al Valle de Cuelgamuros. Las rotondas reducirían la siniestralidad, costarían mucho menos que otras alternativas, tendrían mucho menos impacto ambiental y las obras causarían menos estorbos a los usuarios de la carretera. Una mejora del transporte público también reduciría la siniestralidad dado que viajar en autobús es 5 veces más seguro por pasajero y kilómetro recorrido que desplazarse en coche.

¿Por qué, entonces, no se ha adoptado la solución propuesta por Entorno Escorial hace tiempo? La razón es que las rotondas dificultarían el posterior desdoblamiento de la M-600 y frenaría el plan de un nuevo anillo, “la M-60”, un proyecto que fomentaría la especulación urbanística en la misma forma en que lo han hecho la M-30, la M-40 y la M-50. Otra vez vemos que los intereses de los especuladores están encima del bien general e incluso de la seguridad de los ciudadanos.

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