CELEBRAMOS 10 AÑOS DE ENTORNO ESCORIAL

20 de agosto: El sábado 19 por la mañana unas cincuenta personas acudieron a la celebración del décimo aniversario de Entorno Escorial con un debate sobre el medio ambiente escurialense, la entrega de los premios del concurso de fotos y videos y un aperitivo con productos locales.

El debate
El jurado anuncia los premios
Para empezar un miembro del grupo contó con una presentación de powerpoint el recorrido del grupo que comenzó en 2002, el primero año del "quinquenio de la euforia" que, con su urbanismo salvaje tanto daño ha hecho a nuestros dos municipios. Citó las distintas campos de acción de Entorno Escorial: la defensa del Monte Abantos y la plantación de árboles autóctonos con nuestra asociación amiga ARBA Sierra Guadarrama; la lucha contra el urbanismo especulativo en los dos pueblos; la constante denuncia de las agresiones al medio natural; la defensa de las vías pecuarias y caminos con Correcaminos y la Sociedad Caminera; la denuncia del abandono del patrimonio escurialense como el Palacio de Monesterio; la presentación de alternativas sostenibles para nuestros municipios; actos educativos sobre temas como la horticultura ecológica, el consumo responsable y el ahorro energético; el proyecto de los huertos comunitarios y ecológicos en Zarzalejo.

Margarita de Lucas habla con dos de los ganadores
Acto seguido otro miembre del grupo explicó el contexto económico y social de la Sierra con sus fases de urbanismo salvaje y la reacción de los movimientos sociales serranos a partir del año 2000 con grupos como Entorno Los Molinos y Alpedrete Sostenible y la coordinadora Salvemos la Sierra. Durante el animado debate se comentaron casos de grupos serranos que se han convertido en partidos políticos y que incluso han llegado al poder municipal como Torrenat (Vecinos de Torrelodones). Se concluyó que la lucha de grupos como Entorno Escorial era vital para concienzar a los ciudadanos de lo que está pasando en sus pueblos, donde muchas administraciones están en manos de políticos estrechamente ligados a constructores y propietarios de suelo. También los grupos locales son muy necesarios para promover la participación de la gente en la vida pública y acabar con la impunidad de una casta política que no vigila por los intereses generales. Finalmente, un grupo como Entorno Escorial es importante para formular alternativas sostenibles y justas al modelo dominante actual basado en los combustibles fósiles y el consumismo.

El aperitivo
Al finalizar el debate los miembros del jurado, Paul Davies, Margarita de Lucas (Galería Edurne) y Marta Torre-Marín "Tucha", entregaron los premios a los ganadores del concurso "La Bella y la Bestia en el entorno escurialense". Se destacó la calidad de las obras y la juventud de los ganadores (ver obras). También los miembros del jurado valoraron mucho la participación de tantas personas en el concurso que logró llamar la atención de la belleza y la fealdad en nuestros dos pueblos. Se terminó el acto con un animado aperitivo con productos locales. 

No hay comentarios: