REUNIÓN SOBRE UN BANCO DE TIEMPO EN LOS DOS ESCORIALES: EMPIEZA LA FASE DE INVESTIGACIÓN



El 6 de julio se celebró a una reunión en la Casa de la Juventud sobre la propuesta de establecer un banco de tiempo en los dos Escoriales y asistieron unas veinte personas de distintos colectivos locales (ej. 15M Escorial, Entorno Escorial, Casa Abierta Escorial). Julio Gisbert, autor del libro Vivir sin Empleo y experto en monedas locales, dio una introducción muy práctica al tema de los bancos de tiempo y explicó que hay tres opciones principales para empezar un banco del tiempo. 

Más información:



La primera opción es un “círculo de intercambio” donde los miembros se ayudan mutuamente sin cuantificar las horas trabajadas. La segunda opción es un banco de tiempo donde cada persona tiene su propia cuenta pública de horas con un balance entre horas trabajadas y horas aprovechadas. La tercera opción es un banco de tiempo donde cada persona tiene una libreta e intercambia trabajos a nivel individual. Después de un debate los asistentes decidieron que la segunda opción sería lo más interesante con la posibilidad luego de incorporar un elemento de treque de productos y una moneda local.

También hubo  un debate sobre el concepto de igualdad de trabajo, por ejemplo si una hora de un fontanero o dentista debería valer lo mismo que  una hora de alguien que limpia una casa o cuida niños. Varias personas puntualizaron que el concepto  de igualdad entre todos en un banco  de tiempo es algo básico de una iniciativa de este tipo  y Julio comentó que, de todas formas, las transacciones de horas son entre dos personas y cada uno puede  negociarlo como quiera si hace falta. Por ejemplo,  una persona que es experta en calderas  podría “cobrar” una hora por un arreglo que dure menos porque ha tenido que emplear tiempo en estudiar el funcionamiento de la caldera.

Acto seguido Julio explicó los pasos a seguir para establecer un  banco de tiempo. Lo primero es preguntar las razones para establecer la iniciativa: por ejemplo ¿es para fortalecer los vínculos sociales de un grupo existente o es para crear un nuevo tejido social más fuerte en la comunidad? Se comentó que en los dos Escoriales ya existe una base de unas 50-100 personas involucradas en movimientos sociales pero la idea principal era involucrar más gente. También se habló  de que el objetivo debería no ser solamente “crear buen rollito” sino dar a la gente una alternativa económica en tiempos de grave crisis.

El segundo paso es formar un grupo de personas dispuestas a trabajar para llevar adelante el proyecto y se ofrecieron ocho personas para formar un “grupo gestor” inicial con otras personas en el papel de apoyo. Hubo  cierta preocupación entre los asistentes por la dedicación necesitada para el proyecto y Julio explicó que el funcionamiento del banco en  sí no requiere  tanto tiempo porque existe programas informáticos útiles pero sí hace falta un esfuerzo constante para dinamizar el banco, para animar a la gente a intercambiar horas y organizar eventos para involucrar más personas. Comentó  Julio que es importante convencer a las personas que tienen algo que ofrecer y pensar en sus necesidades también.

Se decidió abrir una fase de investigación con la posibilidad de lanzar el banco de tiempo en el otoño. Se acordó investigar tres áreas prácticas: a) el software más adecuado para nuestro proyecto b) un catálogo de posibles trabajos que las personas podrían ofrecer c) cuestionarios para dar a la gente para  establecer que ofrecen y que quieren. También hubo un consenso para organizar un evento el 20 de julio para poner en común las investigaciones y para exponer la película Transición 2.0.

Finalmente, Julio mencionó que entre los días 10 y 12 de julio se celebrará un Encuentro Estatal de Monedas Sociales y Complementarias en Vilanov i Geltru. http://www.vivirsinempleo.org/2012/05/encuentro-estatal-de-monedas-sociales.html

No hay comentarios: