GRUPO DE TRABAJO DEL BANCO DE TIEMPO ESCORIAL: PROYECCION DE “IN TRANSITION 2.0” Y DEBATE POSTERIOR


El viernes, 19 de julio a las 19.00 horas en la Casa de la Juventud de San Lorenzo unas treinta personas asistieron a la proyección del documental "In Transition 2.0" y posterior debate.  Se inicia el coloquio con ideas sobre el movimiento visto desde nuestra óptica, considerando que algunas de las acciones propias de la Transición ya se han iniciado en los dos Escoriales: grupos de consumo, huertos colectivos, inicia del banco de tiempo, taller de energías renovables, inicia de un centro autogestionado. 

Se apunta la posibilidad de que  el movimiento se genere por necesidad, por pobreza; uno de los ejemplos del documental es en nueva Zelanda donde se inicia a partir de un Banco de Tiempo anterior. Hay una opinión, bastante general de que el movimiento parte desde la conciencia individual, para pasar a ser colectiva y se hace evidente que debe ser con la colaboración de la comunidad; el exceso de precios  locales, no hace nada fácil  el consumo a una población ya afectada por la crisis.
  
Otro aspecto apuntado es si queremos pertenecer a la “Marca “Transición; el movimiento no se vincula con la lucha social y hoy aquí, parece necesario.  Lo importante es  iniciar la transición interiormente y luego, de forma colectiva. Compartir para vivir. Recordamos la experiencia argentina, y su subsistencia en un mercado de trueque hasta hace poco. Aún hoy quedan cosas como las compras colectivas.

En cuanto al Banco de Tiempo Escorial, un miembro del grupo presentó su investigación  hecha sobre el software disponible. Indica que hay dos vías distintas:
 
1) Etruekko es una opción comercial, de pago  a partir de Diciembre.  Parece muy completa con posibilidad de interconectar distintas comunidades .Opciones posibles: compartir cosas; consumo colectivo; cambio de dinero por unidades de producto; relacionado con facebook y twitter; no acumula deuda aunque se puede aplazar  un tiempo; es relación directa entre personas.

2) Banco de tiempo Barrios Altos de Bilbao  surge de una iniciativa municipal y actualmente es una fundación. Se incluyen las ofertas y demandas para que la gente se relacione entre ellos y el software es libre. Hay un video interesante que han producido: bdt Bilbao

En relación a la investigación sobre las actividades que se desarrollan en  los bancos de tiempo, otro miembro del grupo ha confeccionado una lista de las que se ofertan en cuatro bancos distintos, eliminando las coincidencias. Se recuerda que es una referencia, un  apunte para los que quieran ver que actividades se desarrollan  y orientarles sobre que ofrecer o pedir. La lista verdadera se hará cuando  los participantes  hagan sus ofrecimientos y demandas.

En general, se valora poner tope a los ingresos y gastos para evitar tensiones. La rotación en las labores organizativas parece aconsejable. Como final,  se recogen correos de personas interesadas en recibir información.  Y concluye el acto.

No hay comentarios: