¿HACIA UN MOVIMIENTO DE TRANSICIÓN EN LOS ESCORIALES?


19 de junio: El 8º coloquio del ciclo "Otra economía es posible", organizado por Entorno Escorial, 15M Escorial y la Plataforma Ciudadana, trató del movimimiento de transición, y en concreto las iniciativas de nuestros compañeros en Zarzalejo. Sara Castro (Zarzalejo en Transición) comienza la exposición describiendo el movimiento de transición en sus generalidades pues, a pesar de que es un movimiento global, con cientos de experiencias por todo el mundo, no es fácil encontrar dos desarrollos similares, ya que cada grupo tiene sus propias iniciativas. El movimiento tiene sus orígenes ideológicos o se justifica ideológicamente, por el pico del petroleo y al cambio climático; esta percepción de la realidad ha supuesto un punto de partida para adoptar posiciones de transición urgentes. Un fragmento del documental “in-transition 2.0”, que se proyecta, ilustró perfectamente la situación de partida.

No obstante, existe un cierto patrón que puede definir el movimiento, tanto en cuanto a sus objetivos, como en cuanto al modo de conseguirlos. Entre los objetivos podemos destacar la búsqueda de la autosuficiencia de las personas.

- Autosuficiencia energética, mediante el control del consumo y la independencia de los combustibles fósiles, usando fuentes alternativas
- Autosuficiencia alimentaria, mediante el uso de la permacultura en huertos urbanos o comunitarios    que permite una producción equilibrada de alimentos sin la utilización de pesticidas, fertilizantes, antibióticos, etc.  buscando una ordenación natural del paisaje, que respete la cubierta natural de la tierra y las relaciones entre especies.

En cuanto al modo de conseguirlo podemos destacar que no es un movimiento reivindicativo, en el sentido clásico de reclamar algo a alguien. Se trata más bien, de una posición de rebeldía, de responsabilidad y de tomar las riendas, ante una situación insostenible.

- Esto se consigue mediante la búsqueda de lo que se ha dado en llamar resiliencia, que promueve un proceso dinámico de aprendizaje y gestión de la creatividad, a fin de sobreponerse y superar las situaciones adversas (en oposición a la indefensión aprendida).

- A niveles más prácticos, resulta necesario que una persona o grupo lideren el proceso de facilitación de grupos de trabajo, de forma lúdica y ordenada respecto a los objetivos determinados por la asamblea.

En el blog  http://zarzalejoentransicion.blogspot.com.es/ podéis ver toda la documentación de referencia, así como las experiencias de Zarzalejo, que ya es un pueblo de cierta veteranía, que ha conseguido logros como

- Explotación de huertos.
- Grupos de trabajo para objetivos puntuales.
- Banco del tiempo.
- Compartir vehículo.
- Limpieza colectiva de los espacios públicos.
- Guardería, etc.

La Charla nos sabe a poco y quedamos pendientes de una futura sesión para ver y debatir el documental “in-transition 2.0”. En el debate posterior, antes del ágape, se ve claramente que ya puede hablarse de unos Escoriales en transición, movimiento hoy incipiente, pero que tiene todas las connotaciones del movimiento global, con el que quedamos identificados.

No hay comentarios: