EL MOVIMIENTO DE TRANSICIÓN: HACIA UN MUNDO MÁS SOSTENIBLE Y LOCAL


El sábado 16 de junio a las 11.30 Sara Castro (Zarzalejo en Transición) hablará en San Lorenzo (Casa de la Juventud, C/Presilla 11) sobre el movimiento de transición y sobre las iniciativas en Zarzalejo, primer “pueblo de transición” en España. Este coloquio es el octavo acto en un ciclo organizado por 15 M Escorial, Entorno Escorial y la Plataforma Ciudadana Escurialense. El objetivo del ciclo es debatir temas económicos e investigar alternativas al modelo actual que está sumergido en una profunda crisis sistémica. 










El movimiento de transición fue creado en Irlanda e Inglaterra por el ambientalista Rob Hopkins hace unos seis años. El objetivo del proyecto es capacitar a las comunidades para soportar el doble desafío del cambio climático y del pico de producción del petróleo. Clave para el movimiento es desarrollar la “resiliencia” local, para reducir el uso de energía, así como a aumentar su propia autosuficiencia. La ideología central del movimiento es también la idea de que una vida sin petróleo podría ser más agradable y satisfactoria que la actual dominada por la cultura del consumo y competición.

En la primavera del 2011, Zarzalejo se convirtió en el primer pueblo en España para lanzar una iniciativa a nivel municipal (abril 2011). Desde entonces se ha creado una red de transición y, en mayo 2012, se celebró en Zarzalejo el 1º Encuentro Ibérico de Transición con la participación de grupos y personas de toda la península. De hecho, ya existe en España una treintena de grupos en lugares tan distintos como Barcelona, Bilbao, Móstoles, Valencia y Valladolid.

En su ponencia, además de mencionar los principios básicos de la transición, Sara Castro comentará los distintos proyectos que han surgido en Zarzalejo en los últimos meses como los huertos colectivos y la agricultura sostenida por la comunidad (CSA). También en el municipio el grupo ha plantado árboles como almendros, ha empezado un banco de tiempo y ha puesto en marcha una iniciativa para compartir coches ante los problemas de transporte público que sufre el pueblo.


Después de la ponencia, como siempre, habrá un debate y al finalizar el acto un aperitivo comunitario. Por favor traed algo para compartir.

Enlaces:

http://zarzalejoentransicion.blogspot.com.es/

No hay comentarios: