LOS MOVIMIENTOS SOCIALES ESCURIALENSES EN LA UNIVERSIDAD SOCIOAMBIENTAL DE LA SIERRA

25 de junio: El 12 de julio a las 18.00 en el Centro de Iniciativas Municipales de Collado Villalba llega el momento de los movimientos sociales de la Sierra. En la segunda parte del bloque habrá una mesa redonda que será  una oportunidad para debatir, para conocernos y para planificar acciones futuras. Sería estupendo tener una nutrida representación de los movimientos sociales escurialenses en el debate. Durante el último año y pico, además de las asociaciones más establecidas como Entorno Escorial y la Plataforma Ciudadana Escurialense, han surgido varios grupos como 15M Escorial, la Plataforma por la Educación Pública, La Piña y Casa Abierta Escorial (centros autogestionados), Ecoescorial (grupo de consumo), Horticultos (huerto colectivo) y el Taller de Renovables. Todo esto demuestra un insólito vigor de un movimiento social en nuestros dos municipios que rechaza las contrareformas impuestas desde las administraciones y plantea un modelo distinto, más justo y más sostenible. Abajo la invitación de la coordinadora de la jornada:

Como sabéis, este año volvemos a celebrar otra edición de la Universidad Sociomabiental de la Sierra. Imagino que pronto (si no se ha hecho ya) recibiréis la invitación. La que sigue es más que una invitación, un ruego. Uno de las sesiones de la Universidad estará dedicado a movimientos sociales. Intervendrán, en una primera parte, Jaime Pastor, haciendo una reflexión general sobre el papel de los movimientos sociales en este momento de crisis global y Yayo Herrero, dando una perspectiva ecofeminista al análisis de la crisis/golpe de estado.

En la segunda parte hemos querido dar voz a los verdaderos protagonistas: los movimientos sociales serranos. Queríamos que esta tarde se convirtiera, no solo en un espacio de reflexión sobre la situación actual, sino tambien en un espacio de encuentro del que puedan surgir propuestas de acciones conjuntas, de intercambios, etc. En la mesa, con una pequeña intervención estarán miembros de algunos de los movimientos surgidos en este último año: Tomas Alberich, del 15 M serrano, Darío de Juventud sin futuro de la sierra y Laura Vargas de marea verde. En el público queríamos invitar, a un debate en profundidad a los movimientos "de siempre": La Fabrika, Foro, Plataforma en defensa de los derechos sociales,  Entorno Escorial, Las lobas, etc.

No hay comentarios: