GRAN ÉXITO DEL ACTO SOBRE CONSUMO


El sábado 4 de febrero, a pesar de las condiciones meteorológicas casi siberianas, acudieron más de 70 personas al coloquio organizado por varias  asociaciones escurialenses en la Casa de Cultura de El Escorial. También participaron en el acto dos productores de productos ecológicos y los representantes de grupos de consumo de otros pueblos cercanos: Galapagar; Las Rozas; Valdemorillo;  Zarzalejo. Al principio del acto se entregó un  dosier con una bibliografía amplia y una lista de productores y tiendas de la zona con productos ecológicos y locales.  


 
Un miembro de Entorno Escorial hizo una introducción sobre el consumo ecológico y responsable y trató  temas como las ventajas de la agricultura ecológica sobre la agricultura convencional, la importancia de los productos locales y  el papel esencial del pequeño comercio local y los pequeños productores locales. El portavoz del grupo ecologista escurialense criticó duramente el modelo dominante de las grandes superficies por su impacto negativo en términos ambientales, económicos y sociales: su sistema de distribución de los alimentos; su uso excesivo de embalajes; sus relaciones con los productores; su impacto territorial; sus pésimas condiciones laborales.
Al terminar la introducción, intervinieron dos productores. Bernardo de www.pollosdecorral.net   explicó como sus pollos viven en libertad, alimentados por cereales cultivados de forma orgánica en las treinta hectáreas de su granja cerca de Arévalo. Marcus de www.arboldelpan.com  describió los diferentes panes que fabrican en su panadería de Fresnedillas y los cereales orgánicos que utilizan. Los dos productores incidieron en los costes de distribución y la importancia de tratar directamente con los consumidores para bajar los precios de los productos ecológicos. Sara Carmona (mariposa.info@gmail.com), distribuidora de compresas y pañales ecológicos,  comentó sus productos y sus ventajas en reducir los residuos y el consumo de materiales como el plástico.
En la siguiente parte del acto, portavoces de los grupos de consumo presentes comentaron sus experiencias y sus formas de organizar la compra y la distribución de los productos entre los participantes.  De las intervenciones se dedujo  la importancia de tener un local y la necesidad de cambiar los hábitos de consumo con compras de algunos productos cada quincena.  Un portavoz de Zarzalejo en Transición intervino para explicar el proyecto de la CSA (agricultura sostenida por la comunidad) donde un grupo de vecinos contrata un agricultor para la producción de sus alimentos. 
En un animado debate se discutieron varios temas como la certificación de los productos ecológicos (muy difícil para los pequeños productores) y la importancia de los lazos directos entre consumidores y productores. La representante de EcoGala (grupo de consumo de Galapagar) lanzó una propuesta para una red de grupos de consumo en la zona para coordinar compras y actos, algo que se puede comentar en la próxima reunión sobre Huertos en la Sierra organizada por la coordinadora Salvemos la Sierra (18 de febrero en el Centro de Iniciativas Municipales de ColladoVillalba).
Se terminó el acto con un aperitivo de pan, queso y vino local y ecológico y la venta de productos para recaudar fondos para La Casa Abierta, un nuevo proyecto para un centro social autogestionado en San Lorenzo de El Escorial.

2 comentarios:

Il Gatopando dijo...

Me lo perdí. Embistiendo al viento, a eso de las once me acerqué hasta la Casa de Cultura. Pero de San Lorenzo. Me comentó el encargado que también una chica le había preguntado por el acto de Consumo cinco minutos antes. -A lo mejor es abajo, aquí desde luego no es-, concluyó.
De camino a casa vi un cartel del acto medio arrancado por el viento y comprendí que sería otro de esos días esquivos, frecuentes en el calendario de los más despistados.

Entorno Escorial dijo...

Que pena que lo has perdido. Pero tienes el dosier colgado en el blog.

Saludos