ARRANCA LA RED DE HUERTOS Y CONSUMO DE LA SIERRA: PUERTAS ABIERTAS EN LAS HUERTAS DE ZARZALEJO


El domingo 04 de marzo a las 11.30h vamos a celebrar una asamblea de los hortelanos en las huertas ecológicas de la Finca del Patas en Zarzalejo/Robledo. La idea es decidir el número de huertos este año, confirmar los grupos y personas que quedan en el proyecto y admitir hortelanos nuevos. También comentaremos los planes para organizar actos como un taller sobre el agua en abril y la reciente creación de la “Red de Huertos y Consumo de la Sierra” (Salvemos la Sierra).


A las 13.00h organizaremos una visita  para cualquier persona o grupo que tenga interés en ver las huertas, explicaremos como funcionan y compartiremos nuestras experiencias con temas como las plagas, los distintos tipos de bancales y paradas, las diferentes cosechas y variedades y la elaboración del compost. En este momento tenemos plantadas en las huertas las siguientes plantas: varios tipos de coles (colifor, lombarda, col, coles de bruselas etc.); escarola, espinacas y lechuga (con protección); ajos, puerros y cebollas.

El proyecto de huertos ecológicos de Zarzalejo (Zarzalejo en Transición/Entorno Escorial) ya pertenece a la nueva "Red de Huertos y Consumo de la Sierra" organizada por la coordinadora Salvemos la Sierra. Se hará un blog de la Red enlazado con las páginas de cada uno de los colectivos y la idea es crear un espacio para intercambiar experiencias e ideas y organizar actos y talleres. Se colgará información sobre temas hortelanos como semillas, plantas, cosechas, formas de plantar, compostaje, tratamientos de plagas, la elaboración de conservas… También habrá información sobre diversos aspectos de consumo ecológico y de los grupos de consumo que pertenecen a la Red.  Información sobre la primera asamblea de la Red en el blog de Salvemos la Sierra

Terminaremos la mañana como siempre con una comida comunitaria (por favor traed cosas para compartir) y, si hace frio o mal tiempo, nos refugiaremos en el aula donde tendremos la estufa encendida.

Como llegar a las huertas:
Desde Zarzalejo (pista en mal estado) por el Camino de las Hoyas: hay que cruzar el puente del ferrocarril en el polígono,  luego girar a la derecha y seguir la pista unos tres kilómetros y se verá la finca a la izquierda. Hay muchós árboles en la finca y coches aparcados debajo de unas encinas.
Desde Fresnedillas/Robledo: la carretera M-521 PK 26 - desde Fresnedillas una pista a la derecha a unos 300 metros de una granja de perdices. Seguir por la pistas unos 500 metros y se verá la finca a la derecha. Hay muchós árboles en la finca y coches aparcados debajo de unas encinas.

No hay comentarios: