NOS DEJA UN GRAN DEFENSOR DEL ENTORNO ESCURIALENSE

Ha muerto Adolfo Ruiz Abascal, pintor, escritor y gran conocedor del medio natural escurialense y de sus gentes. De sus muchas obras, destaca su precioso libro "Del Entorno Escurialense", editado por la Sociedad de Fomento y reconstrucción del Coliseo Carlos III, en el que invita a los lectores "a pasear con el trazo de la plumilla, por los entrañables rincones, con el sincero deseo de que os hagan tan felices como a mí". Tuvimos la gran suerte de conocer a Adolfo el verano pasado y comentar con el su último proyecto: un libro fascinante sobre el agua en nuestra comarca.

Un familiar suyo deja un testimonio personal sobre Adolfo:


El 11 de febrero nos dejó Adolfo Ruiz Abascal. Pintor, escritor y contador de historias de ese Pueblo y Monasterio al que tanto amó: San Lorenzo de El Escorial.

Gurriato de pro, de fuerte carácter y alma inquieta, donde fuera siempre encontraba las puertas abiertas. De memoria prodigiosa, le gustaba narrar con todo lujo de detalles, cualquier historieta sucedida en el pueblo, con nombres y apellidos y hasta apodo de los mentados, también de la vida de Felipe II, del Monasterio o del entorno natural. Se ha recorrido todos los archivos relacionados con el Monasterio al igual que todos los rincones tanto del casco urbano como del entorno natural. Ha dejado un legado escrito en el cual no deja fuera de él fuente, puente, arroyo, mojón, o cualquier elemento natural o arquitectónico de interés, así como referencias al costumbrismo gurriato. También se atrevió a escribir todos los años una “Obrita” de teatro de temas algo picaros y desenfadados, una de ellas se titulaba “Gurriatos y Caciques”. Su obra pictórica es muy variada y, tras una larga trayectoria, su referente ha sido el Monasterio. A este le ha diseccionado hasta sus más íntimos tejidos. Le ha estudiado, investigado, recorrido e inmortalizado siempre con la ilusión del primer día.

No hay peñasco, torre, mirador, arroyo, roble, cantueso, esquina o plaza que no recuerde en su memoria al sentir su presencia. Todos le echarán de menos. Se ha llevado consigo un gran tesoro y, a su vez, nos ha dejado un vasto y apasionado legado.

Piedra Berroqueña.
Agua de “Cebadillas”
Aires de Abantos.
La retama, la jara…
Eso eres tú.
Y serás siempre….

No hay comentarios: