EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS HUMEDALES

2 de febrero: Hoy es el Día Internacional de los Humedales y una buena oportunidad de recordar nuestra solicitud (sin éxito) a la Comunidad de Madrid de incluir una serie de humedales de nuestra comarca en el Catálogo de Humedales (solicitud humedales escurialenses). Nuestra zona es muy rica en humedales con importantes embalses, estanques, charcas y lavajos en tres zonas principales: Monesterio y Campillo; Las Radas y Finca de las Lagunas; La Granjilla. Estos humedales tienen mucho valor paisajístico, son muy importantes para la flora y la fauna (especialmente los anfibios que están muy amenazados) y además contribuyen al equilibrio hídrico.  


Según  Ecologistas en Acción, en el futuro el cambio climático se convertirá en la principal amenaza para los humedales. En los últimos 40 años han desaparecido más del 60% de los humedales de España principalmente por la presión humana como los desarrollos urbanísticos pero los cambios en la temperatura y las precipitaciones ya están afectando a la mayoría de los humedales. Ecologistas en Acción dice que el cambio climático "provoca que los recursos hídricos disponibles sean insuficientes para satisfacer las actuales demandas de agua en una buena parte de las cuencas, y una preocupante reducción de caudal en ríos y otros humedales, pudiendo llegar a provocar que se sequen los cauces de las corrientes durante periodos de tiempo prolongados, lo que puede reducir la productividad de los ecosistemas ya que se restringe el hábitat acuático, empeora la calidad del agua (aumenta la falta de oxígeno), y la intensa competencia y depredación reduce la biomasa total."

Ecologistas en Acción reclama a las administraciones competentes una serie de medidas como programas de investigación, la restauración de humedales degradados, la reducción de las emisiones responsables del cambio climático y la reducción del consumo de agua en un 30%.

A nivel local, Entorno Escorial pide una vez más la catalogación y protección de nuestros humedales y el abandono de una serie de macro-proyectos urbanísticos como el SAU2- El Ensanche  y el nuevo campo de golf del Tomillar que van a poner todavía más presión sobre nuestros escasos recursos hídricos, sujetos como podemos ver desde mayo del 2011 a periódos de gran sequía.

Foto por Luis León de la Laguna de Castrejón, el único humedal catalogado de nuestra comarca.


No hay comentarios: