MESA REDONDA M-600: SOLUCIONES PARA MEJORAR LA SEGURIDAD VIAL Y CAMBIAR EL MODELO DE MOVILIDAD EN NUESTRA COMARCA

 

El sábado 7 de mayo en el Centro Cultural de la Villa de El Escorial, hubo una mesa redonda titulada 'M-600: Seguridad vial y movilidad sostenible' – organizada por Entorno Escorial, un grupo de la plataforma 'M-600: Alternativas al desdoblamiento'.

La primera parte fue sobre la seguridad vial. Vicente Cano, periodista y fundador de 'Memoriales en Carretera' habló de los accidentes de tráfico y cómo su organización intenta ayudar a las víctimas y sus familias. Comentó que, entre 2016 y 2020, hubo 240 accidentes en la M-600, con todo que conlleva esta estadística fría. A continuación Mario Ojeda, ingeniero de caminos y socio de Entorno Escorial, contó la historia de la M-600 y las soluciones para mejorar la seguridad vial que el grupo ha promovido desde hace muchos años: rotondas en lugares como Cuelgamuros, el Camping y los accesos a las urbanizaciones de La Pizarra y Felipe II; un carril bici y un camino peatonal al lado de la vía; otras soluciones como una mediana central.

Francisco Javier González y Susana Moreno, arquitectos y coautores del prediagnóstico del plan de movilidad sostenible de San Lorenzo, propusieron soluciones que serían aplicables para mejorar la movilidad dentro de los núcleos urbanos y entre El Escorial y San Lorenzo y otros pueblos de la Sierra. 

Francisco Javier subrayó la importancia de la participación ciudadana en la búsqueda de soluciones; las personas que viven en cada zona realmente son las que saben y entienden de los problemas locales de movilidad. Comentó que muchos espacios son de 'multi-uso' y hay que defender los derechos de los más débiles: los peatones y ciclistas. Susana Moreno habló de la movilidad en San Lorenzo de El Escorial, especialmente la accesibilidad, los itinerarios peatonales y los enlaces entre el transporte público y otros tipos de movilidad. Comentó el problema del aparcamiento, la necesidad de liberar espacios en las calles y la importancia de evitar el tráfico de paso.

Tras las presentaciones se celebró un largo y animado debate fuera del Centro Cultural en que se comentaron las distintas medidas y enfoques para reducir los accidentes y cambiar el modelo de movilidad en nuestros pueblos. 

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