LA COMPARECENCIA DEL GOBIERNO REGIONAL SOBRE LA INSTALACIÓN DE PANELES FOTOVOLTAICOS EN ZONAS DE CONSERVACIÓN EN LA COMUNIDAD

 

Escuela infantil Sta María de Leuca, San Lorenzo de El Escorial

El 17 de mayo a las 10h habrá una comparecencia del gobierno regional en la Comisión de Cultura de la Asamblea de Madrid a petición de Más Madrid, para hablar de los protocolos para la instalación de paneles fotovoltaicos en las zonas de conservación de la Comunidad, algo que afecta municipios como Chinchón, Aranjuez, Alcalá de Henares, El Escorial y San Lorenzo.  

 

Entorno Escorial tiene que ver con la comparecencia tras estar en contacto con Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, otras asociaciones regionales y varios partidos políticos. Llevamos más de seis meses trabajando en las restricciones al autoconsumo eléctrico en El Escorial y San Lorenzo. Durante varios años la Comisión Local de Patrimonio de la Comunidad había denegado la mayor parte de las solicitudes para instalar paneles solares. En febrero de este año se publicó un documento con los criterios para su instalación en distintos ámbitos: las llamadas zonas ‘monumentales’ que abarcan gran parte de los cascos urbanos donde generalmente ‘se informará negativamente’; el resto del Territorio Histórico con restricciones de color, ocupación de tejado y morfología; una pequeña zona fuera de la Gran Cerca sin restricciones. En opinión de Entorno Escorial tanto los criterios como los ámbitos son demasiado restrictivos.

 

La diputada regional, activista y arqueóloga, Alicia Torija, ha solicitado explicaciones al gobierno de la CM sobre los protocolos en los distintos municipios madrileños con zonas de conservación. En otros lugares en España, como Córdoba, se están quitando las prohibiciones de paneles solares en los cascos protegidos, a la vez que se distinguen entre distintos ámbitos (como casco monumental vs. zona de Patrimonio Mundial en el caso cordobés).

 

En este momento existe una situación insatisfactoria que puede poner en peligro la transición energética en varios municipios madrileños:

 

1. La ley de patrimonio regional (2013) quitó las distinciones de protección. Entonces un edificio a un kilómetro de un monumento como el Monasterio de San Lorenzo se trata de la misma manera como un edificio a diez metros. Por estar recurrida la ley comunitaria, la ley en vigor es la Ley estatal de patrimonio de 1998. El marco legal es claramente insatisfactorio.

 

2. Ni en las leyes ni en los protocolos se consideran los aspectos energéticos y ambientales cuando se evalúan las solicitudes para instalar paneles o para reformas energéticas. Irónicamente, el mismo gobierno regional ha llevado a cabo importantes reformas en sus edificios históricos (como su sede en la Puerta del Sol) que serían muy difíciles o imposibles para un particular.

 

3. En este momento las evaluaciones, caso a caso, de las solicitudes en zonas de conservación madrileñas adolecen por completo de procedimientos objetivos; falta la ponderación de distintos criterios como el valor patrimonial, el impacto energético etc. Entonces la ciudadanía que solicita instalaciones fotovoltaicas depende de la suerte de quiénes estén en su Comisión Local de Patrimonio y de qué estado de ánimo tengan el día que evalúen su solicitud.

 

4. Las comisiones locales de patrimonio en la Comunidad de Madrid no cumplen con los requisitos básicos de transparencia y participación ciudadana. Las identidades de las personas que participan son secretas, así como los contenidos de todas las reuniones. Por supuesto no hay ninguna representación de las asociaciones vecinales, ambientales o en defensa del patrimonio.

 

Es evidente que hacen falta cambios urgentes que posibiliten la compatibilidad de la conservación de patrimonio con la transición energética en las principales zonas de conservación en la Comunidad de Madrid. El proceso de asimilar los criterios de la accesibilidad universal en edificios históricos tardó muchos años ­- para que se pudieran instalar las rampas y ascensores que hacían falta para una importante parte de la población. Por desgracia, con la emergencia climática encima no tenemos tiempo. Por eso esperemos que la comparecencia del gobierno regional el 17 de mayo sea fructífera.

 

 

Para ver la comparacencia en directo: https://mediateca.asambleamadrid.es/lives 

Para ver la grabación: https://mediateca.asambleamadrid.es/items#

No hay comentarios: