MÁS DE TREINTA AÑOS DE PROYECTOS PARA LA M-600: MILLONES DE EUROS DE DINERO PÚBLICO SIN NINGÚN RESULTADO

 

Documentación en la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid. Foto: Ecologistas en Acción Sierras

El sábado 7 de mayo habrá una mesa redonda ‘M-600 Seguridad vial y movilidad sostenible’ (Casa de Cultura de El Escorial, C/ Sagrado Corazón, 11,30) organizada por Entorno Escorial, un grupo que pertenece a la plataforma ‘M-600: Alternativas al desdoblamiento’. En el acto comentaremos medidas, como las rotondas y un carril bici, para reducir los accidentes en el tramo entre la AP-6 y los cascos urbanos, que hemos pedido desde hace casi 20 años. 

 

Aunque parezca increíble, en todo este tiempo la Comunidad de Madrid solo ha realizado reformas pequeñas: un carril central en la salida de la urbanización Felipe II; un semáforo un poco más adelante (que encima causa problemas por un cambio de rasante justo antes); ahora la instalación de farolas en todo el tramo. Sin embargo, el gobierno regional no ha escatimado recursos en contratar proyectos y estudios ambientales a empresas afines. En la Consejería de Transportes actualmente hay 239 documentos y estudios relativos a proyectos para la duplicación de la M-600 o la construcción de accesos entre 1987 y 2022.

 

Aquí hay una selección de los planes y muchos tienen que ver con tramos escurialenses: 

 

1995-1997: Anuncio desdoblamiento M-600 Guadarrama-San Lorenzo (noviembre 1995). ‘El desdoblamiento es una necesidad; los municipios serranos lo exigen’ El País 16/11/95). Proyecto – 5.500 millones de pesetas (mayo 1996). Proyecto descartado por impacto ambiental 1997 (‘no es una prioridad’ El País 22/08/97).

1999-2005: Acondicionamiento de la M-600 Tramo A-6 El Escorial. Proyecto (diciembre 1999); informe (mayo 2000); evaluación impacto ambiental (junio 2005). Proyecto descartado.

2007-2008: Estudio Informativo Duplicación de la M-600 entre Valdemorillo y San Lorenzo (abril 2007) Estudio Informativo Duplicación de la M-600 entre la M-503 y la A-5. Estudio impacto ambiental (octubre 2008). Proyecto descartado.

2007-2014: Accesos urbanización La Pizarra desde la M-600. 1º proyecto (enero 2007); 2º proyecto (enero 2010); 3º proyecto con túnel (2014). Proyecto descartado.

2009-2021: Variante de El Escorial. Memoria/resumen (abril 2009); Estudio informativo (agosto 2010); Estudio informativo (febrero 2021). Denuncia de Ecologistas en Acción/Entorno Escorial mayo 2021 por información falsa en el estudio de impacto ambiental. Proyectos descartados.

2021-2022: Anuncio (04/11/2021) del desdoblamiento de la M-600 entre la A-6 y la A-5. Inicio de los estudios informativos. Marzo 2022: el DG de Carreteras dice que la construcción tardará entre 10-15 con una buena situación económica (sino 15-20 años) y que será difícil desdoblar todos los tramos. Proyecto en estudio.

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