LA COMUNIDAD DE MADRID ANUNCIA PARCHES PARA LA M-600 MIENTRAS PERSISTE EN LA QUIMERA ESPECULATIVA DE UNA M-60

Presentación del consejero de transportes.  Foto: Madrid365.es

La plataforma ‘M-600: Alternativas al desdoblamiento’ critica el reciente anuncio, del consejero de transportes de la Comunidad de Madrid, de 1,6 millones de euros para la carretera. Las medidas son claramente insuficientes para solucionar los problemas de seguridad vial en algunos tramos y el gobierno regional insiste con el elefante blanco del desdoblamiento y la creación de una M-60.

El lunes 9 de mayo el consejero David Pérez, en reacción a las presiones de los movimientos sociales como la Plataforma M-600 Alternativas, anunció una partida de 1,6 millones para actuaciones como mejoras en la señalización vertical, captafaros y la instalación de farolas, por ejemplo, en el tramo AP-6 a los cascos escurialenses. Para M-600 Alternativas estas medidas pueden mejorar en algo la seguridad, pero no llegan a la raíz de los problemas en los primeros 8 kilómetros de la carretera: los puntos negros en Cuelgamuros, el camping de El Escorial y otros accesos.

El consejero echó balones fuera y solo dijo que ‘no se descarta’ la construcción de rotondas, una solución que piden grupos locales como Entorno Escorial desde hace casi 20 años. Es evidente que el gobierno no quiere hacer rotondas porque su construcción haría inviable su proyecto de una autovía. Prometió un carril bici de 36 km de la carretera ‘a medio plazo’, un compromiso tan indefinido que no vale nada.  

Lo más absurdo es que el señor Pérez dijera que la prioridad actual es realizar un nuevo estudio para ‘el conocimiento del terreno’ para tomar ‘decisiones estratégicas’ sobre el desdoblamiento, un paso que tardará un año. Desde 1987 la Comunidad de Madrid ha gastado millones de euros y ha realizado 239 estudios y proyectos sobre la M-600: desdoblamientos, vías rápidas, variantes, accesos con túneles y accesos con glorietas elevadas. Además, el consejero sabe perfectamente que su propio director de carreteras dijo en marzo en la Asamblea de Madrid que el desdoblamiento tardaría 10-15 años en realizarse en condiciones económicas buenas (15-20 años si la economía no va viento en popa) y que es evidente que no podrán desdoblar todo el trazado.

El consejero afirmó que sus planes se basan en las ‘peticiones de los alcaldes’ de los municipios de la M-600, sin mencionar para nada las necesidades de toda la ciudadanía (no solo los conductores). Una vez más, el gobierno de la Comunidad de Madrid antepone los intereses especulativos ante el bien general para abrir, con una autovía de circunvalación, el melón de miles de hectáreas de suelo urbanizable.

No hay comentarios: