UNA DECEPCIONANTE COMPARECENCIA DE LA DG DE PATRIMONIO SOBRE EL AUTOCONSUMO ENERGÉTICO EN ZONAS DE CONSERVACIÓN

 

Comparecencia de Elena Hernando DG de Patrimonio Cultura de la CM

 

El martes 17 de mayo Elena Hernando, directora general de Patrimonio Cultural, compareció en la Comisión de Cultura de la Asamblea de Madrid ante la solicitud de Más Madrid. Para Entorno Escorial sus intervenciones fueron decepcionantes y no auguran bien para la transición energética en la comarca escurialense.

 

La directora general afirmó que la sostenibilidad y la conservación del patrimonio tienen que ‘ir de la mano’ y citó la Guía de Criterios de Sostenibilidad en la Conservación y Restauración del Patrimonio Cultura Inmueble (Comunidad de Madrid: 2022). Por desgracia, y de manera incomprensible, el libro no abarca el autoconsumo energético.

 

Para la señora Hernando, el problema viene con la proliferación de los paneles fotovoltaicos en entornos históricos que pueden estropear las vistas aéreas. Explicó los criterios de las comisiones locales en El Escorial y San Lorenzo con sus tres zonas: ‘conjunto monumental’ (‘solo se informará positivamente de manera excepcional’ con ‘ausencia total de impacto’); el resto del conjunto (limitaciones color, porcentaje de cubierta etc.); el entorno del conjunto (más espacio en cubierta etc).  

 

En su réplica, dijo que los criterios han sido aprobados para El Escorial, San Lorenzo de El Escorial (febrero 2022) y Alcalá de Henares (abril 2022) y faltan los criterios para Colmenar de Oreja, Patones, Valdemoro y Buitrago. Dijo que, en El Escorial en 2021, se aprobaron 18 de las 29 solicitudes directamente y solo 7 han sido denegadas. Volvió a subrayar la importancia visual de la ‘quinta fachada’ (los tejados) y la vista de pájaro.

 

No pudo dar información sobre las demoras en aprobar las solicitudes y dijo que cada caso es distinto. Aseguró que los criterios publicados se basan en los que las comisiones ya han utilizado previamente. Afirmó que los criterios ayudarán a la ciudadanía para formular solicitudes más adecuadas y también facilitarán el trabajo de las comisiones. Expresó su optimismo sobre los avances tecnológicos que bajarán los impactos visuales.

 

Para Entorno Escorial sobraron sus vaguedades sobre la necesidad de complementar la conservación del patrimonio histórico con la transición energética sin plantear medidas eficaces. Pedimos procedimientos y criterios (técnicos y estéticos), para la aprobación de instalaciones fotovoltaicas, que estén basados en las buenas prácticas e investigación – no en los juicios sujetivos y ‘de costumbre’ de los integrantes de las comisiones.

 

También queremos ámbitos basados en la realidad del territorio, en nuestro caso los 100 kilómetros cuadrados del Territorio Histórico de la Gran Cerca, un Bien de Interés Cultural que no tiene nada que ver con otros conjuntos monumentales madrileños. Por último, solicitamos más datos sobre las denegaciones de las solicitudes y un mínimo de transparencia y participación ciudadana en la operación de las comisiones locales de patrimonio que en este momento actúan con total opacidad.

 

Nuestro informe (marzo 2022) analiza en más detalle los documentos publicados por las comisiones escurialenses, su omisión de los criterios ambientales y sus decisiones en otros casos que han permitido grandes impactos visuales.

 

Aquí se puede ver la comparecencia.

No hay comentarios: