¿UN DECISIVO PASO ADELANTE EN LA MOVILIDAD SOSTENIBLE DE SAN LORENZO?

El equipo que hizo el prediagnóstico  Foto: Entorno Escorial
El viernes 16 de marzo Susana Moreno, Fco Javier González y Mateus Porto presentaron el prediagnóstico de movilidad para San Lorenzo de El Escorial en la Casa de Cultura en Floridablanca. El estudio fue encargado como uno de los proyectos elegidos (una propuesta de Entorno Escorial) en los presupuestos participativos del municipio en 2017. Se puede descargar el prediagnóstico aquí.

El estudio que costó 9.222€ (bastante menos que los 15.000 presupuestados) pretendió tener una visión global de la movilidad en el municipio con un análisis técnico y consultas con distintos agentes involucrados (ej. policia municipal, bomberos etc.). Comenzó la presentación con los peatones, analizando los desplazamientos, los problemas de accesibilidad y cómo se puede mejorar la infraestructura peatonal (ej. anchura de aceras, calmado de tráfico etc.). Estudiando el transporte público el equipo identificó un eje principal (C/ Juan de Toledo) y unos intercambiadores informales (donde la gente deja el coche para coger el autobus). En este momento, no hay infraestructura ciclista y, a pesar de la dificil topografía, si hay potencial para una red de aparcamientos de bicis, carriles bicis y bicis públicas con pedaleo asistido. El equipo encontró varios problemas con la circulación de coches: el tráfico de paso por el centro desde la A6 a otros municipios, la velocidad de los coches en zonas con mucha presencia de peatones (debe ser un máximo de 30 kph), el aparcamiento y la infra-utilización de los aparcamientos públicos (Pza de la Constitución 200 y Terreros 400 plazas).

  Desde Entorno Escorial aplaudimos el trabajo del equipo de Susana Moreno. Aunque todavía hace falta estudiar más, creemos que el actual equipo de gobierno ya puede comenzar a introducir medidas para la movilidad: mejorar la accesibilidad de peatones en los itinerarios claves identificados, introducir los caminos escolares para los alumnos de los colegios, establecer el principio de una infraestructura ciclista, disuadir el tráfico de paso y la entrada de vehículos de no-residentes en el casco histórico, mejorar el entorno de la estación de autobuses, aumentar el calmado de tráfico.     

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