TALLER DE PATXI SÚAREZ: EL RIEGO Y LA CONSERVACIÓN DEL AGUA EN EL HUERTO

Patxi en la parte práctica del taller  Foto: Entorno Escorial
El sábado 24 de marzo el jardinero Patxi Suárez dio un taller práctico sobre la conservación del agua en el huerto (en la Casa de Juventud de San Lorenzo en vez de los huertos sociales por el mal tiempo). Patxi explicó cómo montar un riego automático en EL huerto y cómo conservar el agua. 

   La forma de regar nuestra parcela puede influir mucho en la cantidad de agua que gastamos. La menos eficiente es el tradicional riego a manta cuando inundamos todo. Regar a surco puede ser más eficiente, con cuidado y experiencia, y puede llegar a un 70% de eficiencia. Sin embargo, lo más eficiente es el riego a goteo con un sistema automático, aprovechando hasta un 90% del agua para las plantas.  
Foto: Entorno Escorial
   Un sistema de riego utiliza tuberías de 16mm y se puede comprar sin agujeros o con goteros incorporados. Es importante comprar tuberías autocompensantes, que equilibran la presión a lo largo de la tubería. Otra opción es la tubería exudante que 'sudan' agua en todo la superficie.
     Cómo regamos dependerá de las especies que hemos plantado y el suelo que tenemos. Paxti comentó que en la Sierra de Madrid la tierra tiende a faltar materia orgánica y el agua se pierde rápidamente. Por eso, es mejor regar menos cantidad y varios días a la semana. Si inundamos todo, estamos tirando la mayor parte del agua. Para saber cuánto tiempo debemos regar hay que observar el bulbo de riego: la extensión y profundidad de tierra que moja el agua. Cuando los goteros no cubren más, hemos llegado al tope y estamos desperdiciendo el agua.
      Uno de los componentes más importantes de un sistema de riego es un filtro de agua que puede costar unos 12 euros y evita muchos problemas. Otros elementos, además de las tuberías son juntas, codos y tapones. Se puede poner microaspersores además de goteros pero hay que tener cuidado en no perder presión. Además del filtro un programador es útil y se puede comprar con pilas si no hay luz eléctrica. Un truco para montar el riego es llevar un termo de agua caliente para ablandar las tuberías y juntas. Patxi aconseja comprar material buena y citó marcas como Rainbird. Hay que evitar el PVC; el polietileno es mucho mejor y resiste el sol y las heladas.
     Además del sistema de riego podemos conservar agua cubriendo el suelo con un acolchado, una capa de materia seca, o un geotextil, una tela que cubre el suelo menos la zona en que sale la planta. Para alcolchados se pueden utilizar los restos de arbustos triturados o paja y se recomienda un grosor de por lo menos 10cm. Un buen geotextil protege el suelo, dejándolo respirar y recibir agua. Para hacer agujeros es aconsejable quemar y no cortar porque la tela se puede desilachar. Además de conservar agua, los acolchados y geotextiles evitan muchas plantas adventicias.
       Finalmente, Patxi demostró los hidrogeles, productos que se puede poner cerca de las raíces de nuestras hortalizas para retener la humedad. Para la compra de material de riego hay un par de tiendas en el polígono P29 en Villalba y Patxí también recomendó la empresa Fonseca en Europolis en Las Rozas.    

No hay comentarios: