RESUMEN DEL TALLER DE PATXI SÚAREZ: CÓMO Y CUÁNDO SEMBRAR EN EL HUERTO SERRANO

Patxi Súarez en el taller  Foto: Entorno Escorial
El sábado 14 de abril Patxi Súarez dio un taller sobre la siembra en el huerto ecológico, con la
primera parte en la Casa de la Juventud de San Lorenzo y terminando con una demostración en los huertos sociales de San Lorenzo

¿Cuándo plantar?
Patxi comentó que, con las condiciones meteorológicas en la Sierra, no hay que tener prisas para plantar las hortalizas susceptibles como los tomates, pimientos etc. El día más señalado para los hortelanos serranos es Santa Quiteria, 22 de mayo. A partir de este momento la 'helada segura' se convierte en una 'helada posible', un buen momento para plantar. Si tienes el huerto cerca de tu casa, puedes utilizar botellas de agua de 5l cortadas para proteger las plantas, quitando la tapa durante el día y poniéndolo por la noche. Otra alternativa son los microtúneles.
Puedes comprar plantones o cultivarlos en casa. Si compras, Patxi recomendó La Troje (Berrueco), Maccabeo (Collado Villalba) y Hortiaroma Bío en Pezuela de las Torres.

¿Cómo hacer los semilleros?
Se puede comenzar en marzo, usando semilleros plásticos con alveolos o fabricando tus propios semilleros, reciclando contenedores de yogurt, leche etc (importante hacer un agujero en el fondo para que drene bien). Es esencial utilizar un substrato y no la tierra normal - el substrato contiene materia orgánica y se drena mejor. Puedes crearlo de tu propio compost mezclado con fibra de coco o comprarlo. Es importante buscar un substrato sin turba o con la menor cantidad de turba posible para reducir el impacto ambiental. Vale la pena comprar un substrato de calidad para evitar plagas. Puedes probar el substrato sembrando berro (germinación dos o tres días) para ver qué tal salen. La temperatura idónea para tu semillero es entre 18 y 20ºC. 

¿Y las semillas?
Es importante comprar semillas certificadas y es aconsejable evitar híbridos. Puedes unirte a un banco de semillas (ej. en el Matadero en Madrid) o utilizar tus propias semillas. Hay que limpiar bien las semillas en la época de la cosecha y guardarlas en un lugar fresco y seco como tu frigorífico. Puedes conservarlas también en botes de cristal con gel sílice (color rosa). 
Hay que sembrar a una profundidad dos veces mayor que el diámetro de la semilla - semillas pequeñas o en superficie y con una cobertura ligera. Es importante poner etiquetas (de plástico) para tus semillas.


La siembra directa
Algunos cultivos más resistentes se pueden sembrar antes (marzo/abril) directamente en la tierra como las zanahorias, habas y guisantes. Con las semillas muy pequeñas como de la zanahoria, puedes mezclarlas con arena de río para evitar las concentraciones de plantones. 
Es importante saber qué tipo de tierra que tienes. Por ejemplo, Patxi comentó que en los huertos sociales de San Lorenzo es arenosa - se trabaja bien y se drena bien, pero tiende a compactarse y se calienta y se enfría rápidamente. En el huerto Patxi demostró una serie de herramientas como azadas, rastrillos y plantadores de distintos tipos.

No hay comentarios: