19/05: COLOQUIO SOBRE LOS RESTOS ROMANOS EN SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

El sábado 19 de mayo (11h Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial, Floridablanca, 4) habrá un coloquio sobre los restos romanos en San Lorenzo organizado por Entorno Escorial, AISGUA (Agrupación Intermunicipal de la Sierra de Guadarrama) y el Observatorio Ciudadano para la Conservación de la Sierra de Guadarrama. El yacimiento de Monesterio cubre 12ha y es casi tan grande que Segóbriga (13ha); tiene una gran relevancia en este municipio ya repleto de patrimonio. 
    Presentará el acto la concejala Ma José Santamaría (responsable del patrimonio histórico en San Lorenzo). Después el profesor Fernando Martín (UAM y el Observatorio de la Sierra de Guadarrama) expondrá los ejes del proyecto de la Calzada Romana que pretende potenciar el turismo de calidad en la sierra. Comentará el potencial para el municipio de San Lorenzo del yacimiento D. Enrique París, presidente de ASLEPYME (asociación de pequeños y medianos empresas de San Lorenzo). 
     A continuación los arqueólogos que han prospectado en la finca Monesterio, entre El Campillo y el puente de Herreño, detallaran las conclusiones de sus trabajos. D. Jesús Rodríguez, uno de los máximos expertos en calzadas romanas en la Comunidad de Madrid, explicará el recorrido de la calzada y los distintos diverticulums que servían para las comunicaciones secundarias. D. Carlos Caballero fue uno de los autores de la excavación de 1997 en la finca Monesterio, en el que se sacó a la luz un hyppocaustum, que podía formar parte de una terma así como aras y cerámica de diversas épocas, confirmando la inesperada extensión del yacimiento, estimada en 12 hectáreas (Segobriga tiene 13 has) y su potencial buen estado de conservación dado que siempre ha tenido un uso ganadero. 
   El día siguiente habrá una marcha a Monesterio con los arqueólogos que explicarán in situ sus trabajos. Ver otra entrada del blog.

No hay comentarios: