MIACCUM: ¿UNA IMPORTANTE CIUDAD ROMANA EN SAN LORENZO DE EL ESCORIAL?

Foto: Carlos Caballero
El sábado 19 de mayo (11h Casa de Cultura de San Lorenzo, C/ Floridablanca, 3) habrá un coloquio sobre los restos romanos en San Lorenzo y su potencial turístico más información
Es un auténtico lujo tener como ponentes cuatro arqueólogos de renombre que hablarán del yacimiento romano de Monesterio (la zona a la derecha bajando la A6 hacia Villalba y detras de la gasolinera). El yacimiento cubre doce hectáreas a las orillas del río Guadarrama; estamos hablando de un asentamiento muy importante dado que Segóbriga tiene trece hectáreas.
Carlos Caballero excavó en la zona en 1997 y descubrió la
Foto: Carlos Caballero
gran extensión de las ruinas y restos de una habitación calefactada. Con Jesús Rodríguez Morales, gran experto en calzadas romanas, ha postulado que Monesterio es el asientamiento de Miaccum, documentado en el itinerario Antonino en la ruta 24 (y no en El Beneficio en Collado Mediano como afirma el arqueólogo Jesús Jiménez Guijarro). Lourdes López y Jesús Martín, encargados del yacimiento carpetano en Las Zorreras, hicieron excavaciones en Monesterio en 2011 y confirmaron la extensión de los restos romanos.

En San Lorenzo hay un extraordinario patrimonio histórico, pero un gran asentamiento romano es una noticia muy importante. No solo podría potenciar el turismo de calidad sino garantizar la conservación de una zona del municipio donde dos planes generales (2005/2009) propusieron la construcción de miles de casas.


Enlaces:

Carlos Caballero: http://www.academia.edu/1479969/Madrid_romano_nuevos_puntos_de_vista
http://www.academia.edu/26430238/La_mansio_Miaccum_entre_El_Beneficio_y_Monesterio
 http://www.academia.edu/18853016/El_Patrimonio_arqueológico_de_Monesterio_San_Lorenzo_de_El_Escorial_

Jesús Rodríguez Morales:  http://penalaraonline.org/wp-content/uploads/2016/11/5.-Calzada-romana-fuenfria.pdf
http://www.academia.edu/922349/El_yacimiento_de_El_Beneficio_y_la_mansio_Miac_c_um

Excavaciones de Lourdes López y Jesús Martín:
Yacimiento carpetano en Las Zorreras: http://www.elfarodelguadarrama.com/noticia/41911/el-escorial/un-equipo-de-arqueologos-concluye-que-el-yacimiento--carpetano-de-las-zorreras-seria-el-mas-grande-de-la-region.html

2 comentarios:

J Ramírez dijo...

Enhorabuena por el importante trabajo que hace Entorno Escorial por el patrimonio de todos

Entorno Escorial dijo...

Muchas gracias.