¿PUEDE LA CIUDAD ROMANA DE MIACCUM DETENER PARA SIEMPRE LA ESPECULACIÓN EN SAN LORENZO DE EL ESCORIAL?

Add caption
En plena burbuja inmobiliaria el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial redactó en 2005 un
Plan General (PGOU) con propuestas para construir 7.000 viviendas nuevas porque 'los jóvenes necesitan casas'. Más de cinco mil de estas viviendas estaban en la zona de Monesterio, una lengua del municipio que baja al margen del A6 hasta Villalba: un paraje precioso de pastos, ríos y bosques. Después del colapso de la burbuja, en 2009 el equipo de gobierno (PP) publicó otro Plan General sin cuantificar el número total de casas, pero declarando la mayor parte de la zona de Monesterio como suelo urbanizable.
Los planes para construir un nuevo pueblo a 14 km del casco urbano de San Lorenzo fracasaron por la situación económica. Sin embargo, con la reactivación del mercado inmobiliario y un posible cambio de equipo de gobierno en 2019, ¿esta zona puede volver a ser blanco de los especuladores? Sí. 
Por eso, las excavaciones de arqueólogos como Carlos Caballero, Lourdes López y Jesús Martin, que han descubierto los restos de una gran ciudad romana (probablemente Miaccum), son muy importantes para la conservación, porque dificultarán la aprobación de la Comunidad de Madrid. 
El sábado 19 de mayo (11h Casa de Cultura de San Lorenzo) habrá un coloquio sobre los restos romanos en Monesterio con la participación de cuatro arqueólogos más información. El domingo 20 (10,30 la rotonda del hospital de El Escorial) habrá una marcha a Monesterio para comentar el patrimonio histórico y las excavaciones (más información).


Enlaces: Miaccum: ¿una importante ciudad romana en San Lorenzo?

El alcalde de El Escorial (sic) quiere construir un nuevo pueblo de 18.000 habitantes
https://elpais.com/diario/2005/04/03/madrid/1112527454_850215.html

Plan General de San Lorenzo 2009 (ppt)

EL PLAN GENERAL DE SAN LORENZO: SIGUE LA ESPECULACIÓN

EL AYTO. DE SAN LORENZO RETIRA SU PLAN GENERAL: GRAN VICTORIA PARA LOS MOVIMIENTOS SOCIALES


No hay comentarios: