VARIAS ASOCIACIONES REIVINDICAN LA IMPORTANCIA DEL GRAN YACIMIENTO ROMANO DE MONESTERIO EN SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

Palacio de Monesterio, al lado del yacimiento  Foto: Sociedad Caminera
El fin de semana del 19 y 20 de mayo se celebraron dos actos sobre el yacimiento romano en Monesterio (San Lorenzo de El Escorial), organizados por el Observatorio de la Sierra de Guadarrama, Entorno Escorial, AISGUA, la Sociedad Caminera del Real de Manzanares y Correcaminos. El sábado hubo un coloquio en la Casa de Cultura de San Lorenzo con un lleno total y unas cien personas participaron en la marcha a Monesterio el día siguiente, demostrando el gran interés que suscita el legado romano en San Lorenzo.

Izquierda/derecha: los arqueólogos Carlos Caballero, Jesús Martín, Lourdes López y Jesús Rodríguez; el geógrafo Fernando Martín.   Foto: Entorno Escorial
El coloquio fue presentado por la concejala Mª José Santamaría que expresó el apoyo del Ayuntamiento de San Lorenzo al proyecto de la calzada romana y resaltó  la importancia del yacimiento de Monesterio para el muncipio. A continuación Borja Luján, presidente de AISGUA, explicó el proyecto apolítico de la Agrupación de la Sierra de Guadarrama que está detrás de la iniciativa. Enrique París, presidente de los empresarios de San Lorenzo, comentó la necesidad de la conservación de la zona y el impacto beneficioso para el turismo del patrimonio romano. El geógrafo Fernando Martín (UAM) presentó en detalle el proyecto de la calzada, un nuevo destino para el turismo de calidad, e hizo un análisis riguroso sobre cómo podría funcionar.

El arqueólogo Jesús Rodríguez explicó de forma muy amena el recorrido de la calzada romana (Vía 24 del itinerario Antonino) entre el puerto de Fuenfría y Galapagar. Afirmó que el yacimiento de Monesterio debe ser la ciudad de Miaccum que sale en el itinerario entre Segovia y Complutum, localizado cerca del paso del río Guadarrama, a unos 300m del Puente del Herreño.

Los arqueólogos Lourdes López y Jesús Martín explicaron sus excavaciones en el cercano Cerro de Asunción en Las Zorreras donde hubo un importante asentamiento carpetano. Encontraron restos de cabañas y almacenes de trigo además de cerámica, molinos, un broche con decoración celtibérica y una moneda de bronce de Cástulo (Linares). Comentaron que la cercanía del yacimiento romano no es casual; cuando llegaban los romanos, siempre trasladaban a la población indígena desde los cerros defensivos a los llanos colindantes.

Carlos Caballero detalló sus excavaciones en 1997 en Monesterio, cerca de unos muros romanos visibles en la dehesa. Encontró una habitación calefactada y confirmó la larga duración del yacimiento (del siglo 1 al siglo 4 DC) y su gran extensión: unas 12ha (Segóbriga tiene 13ha). En 2011, Lourdes López y Jesús Martín volvieron a excavar en la finca a lo largo de una línea eléctrica. Descubrieron restos romanos en todos los puntos.

La marcha del domingo transcurrió en un precioso día primaveral entre un paisaje

espectacular de dehesas con la sierra nevada a lo lejos. Hubo paradas en la casona medieval de El Campillo y el palacio de Monesterio para comentar su historia. La restauradora Carla Oliver contó la consolidación de las ruinas del palacio, resaltando el papel de las asociaciones para que la Comunidad de Madrid actuara, obligando a los propietarios a tomar medidas. El arqueólogo Carlos Caballero también comentó in situ el yacimiento romano que se sitúa en la dehesa de enfrente.

Los dos actos revelaron la gran importancia del yacimiento romano de Monesterio. Ahora es imprescindible llevar a cabo más excavaciones. Se podría dejar como excavación abierta con un centro de interpretación como se ha hecho en la posada romana de El Beneficio (Collado Mediano). También es urgente incorporar el yacimiento en el catálogo de bienes a proteger de San Lorenzo y aumentar su superficie en la carta aqueológica de la Comunidad de Madrid. La sociedad civil tendrá un papel importante: no dejar que las autoridades olviden los restos romanos e impedir que haya intentos de reclasificar el suelo rústico en urbanizable como ocurrió en los planes generales de San Lorenzo de 2005 y 2009.

El yacimiento de Monesterio y el proyecto de la calzada romana pueden ser un punto de inflexión: impulsores de un nuevo modelo económico basado en el patrimonio y el turismo de calidad en vez del ladrillo y la especulación urbanística.

No hay comentarios: