ENTORNO ESCORIAL PIDE TU VOTO PARA NUESTRA PROPUESTA: EL COMPOSTAJE EN LOS HUERTOS SOCIALES

Compostaje comunitario en Navarra
¡Con el compostaje reducimos el impacto ambiental de nuestra basura y podemos ahorrar mucho dinero al contribuyente!

Este fin de semana, l@s residentes de San Lorenzo de El Escorial podremos votar las propuestas para los presupuestos participativos 2018 (ver propuestas). La propuesta de Entorno Escorial ha sido aprobada por el grupo motor y los técnicos: número 99 'Compostaje en los huertos sociales' (fue la 5ª propuesta mejor valorada).

 ¿Por qué proponemos esto? La porción orgánica forma entre 50-60% de los residuos sólidos, pero se puede compostar, evitando el grave impacto ambiental y reduciendo el coste para el consistorio (y para el contribuyente). Lo idóneo sería una planta de compostaje en San Lorenzo, pero no hay suelo para ello en nuestro municipio y habrá que buscar colaboración con el ayuntamiento de El Escorial (ya existe cooperación con el punto limpio). Mientras tanto, nuestra idea es enlazar un proyecto de compostaje comunitario con los huertos sociales en el Zaburdón (y los futuros huertos en el Parque de la Ladera) (ver propuesta abajo). 

Se puede votar esta tarde a partir de las 18h (Casa de Cultura de San Lorenzo), el sábado (10-14h/17,30-20,30) y el domingo (12-14h).





Un proyecto piloto para la recogida y compostaje de la porción orgánica de los residuos enlazado con los dos proyectos de huertos sociales del municipio (los huertos muncipales actuales en la Calle Monte Risco Alto y los huertos que se van a hacer en el Parque de la Ladera).
Proponemos involucrar a los hortelanos y algunos vecinos de los barrios cercanos en separar la fracción orgánica y elaborar un compost para uso en el huerto urbano y en los jardines y terrazas de los vecinos.
Fase 1:
Contratación de una empresa para llevar a cabo el proyecto. Asesoriamento técnico en el proyecto: curso de formación a los participantes y seguimiento.
Fase 2:
Compra de dos composteras grandes (ej. 3000 litros) o varias composteras de tamaño medio para localizar dentro de los recintos de los huertos sociales.
Elección de los voluntarios para el proyecto (ej. 66% de los huertos / 33% de los vecinos del barrio). Estas personas luego tendrían derecho al compost producido.
Fase 3:
Curso (tres talleres) sobre el compostaje. Los 30-50 voluntarios en el proyecto pueden ser hortelanos en los proyectos municipales o vecinos que viven cerca y quieren implicarse en el compostaje.
Fase 4:
Seguimiento del proyecto durante seis meses para asegurar que se siga correctamente el proceso del compostaje.
Después el proyecto funcionaría de forma autónoma, ligado a los huertos sociales. No habrá ningún coste para el Ayto al terminar el seguimiento.
B Ventajas del proyecto
MEDIO AMBIENTAL
- maximiza el aprovechamiento del 80-85% del total de residuos generados. - garantiza la calidad de las fracciones de recogida porque el proceso es cercano y visible
- minimiza la fracción de RESTO
ECONOMICA
- mejora el balance económico asociado a la gestión de residuos.
- ahorra en tasas de recogida de basuras.
- se aplican principios de economia circular relacionando huertos y residuos.
SOCIAL
- Promueve el desarrollo y la iniciativa del barrio
- Genera actividades complementarias que PROMUEVEN LA PARTICIPACION
CIUDADANA
- Favorece la alimentación saludable y el reconocimiento y cuidado de la tierra.
Explica por que contribuye al bien común:
Ahorro de las arcas municipales en la recogida y gestion de residuos evidente. Mejora de capital social y calidad de vida por la implicacion vecina
Existen varios ejemplos en España donde esa recuperacion se ha dado con implicacion vecinal y ayuda municipal obteniendo barrios ricos en valores con una trama de colaboracion social muy activa y resultados economicos por repercusion positiva sobre el turismo y la activacion del mercado local.

Presupuesto aproximado: 10.000

Otros datos. Anota aquí si aportas algún tipo de documentación de soporte a la propuesta. :
Ventajas del compostaje:
https://www.tierra.org/wp-content/uploads/2016/01/Informe_compost_2015_.pdf
Algunos ejemplos de empresas (venta composteras etc.)
http://www.compostadores.com/servicios.html http://www.merkagreen.com/productos-para-la-industria/compostador-3000-








No hay comentarios: