ACTIVIDADES REALIZADAS POR ENTORNO ESCORIAL EN 2020

Este año ha sido complicado: no hemos organizado actos o talleres y es el primer año desde 2004 que no hemos realizado la plantación de árboles autóctonos en el Monte Abantos. Sin embargo sí hemos seguido con nuestra participación en el proyecto de huertos ecológicos de Agrolab (en El Escorial) y con nuestra parcela en los huertos sociales de San Lorenzo. A la vez hemos continuado con nuestra defensa del medio ambiente escurialense con alegaciones y denuncias a las adminstraciones y a la prensa. Con nuestr@s compañer@s en ALANA hemos montado una campaña para salvar el poblado medieval de Navalquejigo del abandono y la especulación urbanística.  

 

ENERO:

-Colaboración con Fridays for Future: acudimos a la concentración frente la embajada de Australia en Madrid (contra el negacionismo de su gobierno y en apoyo a las víctimas de los incendios).

-Huertos: continuamos con la parcela en los Huertos Sociales de San Lorenzo y con nuestra participación en el proyecto de Agrolab (El Escorial).

 

FEBRERO:

-Capilla de Prado Nuevo: reunión con los otros grupos implicados en la denuncia para el desmantelamiento de la capilla ilegal.

-Vallado del Arroyo Ladrón en Los Arroyos: nos adherimos al escrito de ALANA ante el ayuntamiento de El Escorial, pidiendo información sobre el vallado de un tramo del arroyo.

-Reunión con otras asociaciones de la zona (Arboreto Luis Ceballos, ALANA, De Verde, Graelsia, Cruz Roja) para coordinar la divulgación de las actividades ambientales de la comarca escurialense.

-Jornada de trabajo de Ecologistas Sierras en Villalba: asistimos a esta jornada sobre residuos, movilidad, ordenación territorial.....

-Reunión (con ALANA) con la concejala de medio ambiente de El Escorial: tratamos temas como la parcela municipal de Santa Teresa en Los Arroyos, compostaje de residuos, el poblado de Navalquejigo y su colada, jabalíes, perros sueltos, el vallado en Las Lagunillas, revisión del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos, pista de atletismo en El Tomillar.

 

MARZO:

-Alegaciones al Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de El Escorial: Presentamos alegaciones junto con ALANA y la Asociación de Vecinos de Las Zorreras con especial enfoque sobre los elementos patrimoniales de Navalquejigo.

-Colada de Navalquejigo: solicitud de información al Ayuntamiento de El Escorial y la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación  sobre las obras acometidas en un tramo de dicha vía pecuaria, junto con ALANA  y la Asociación de Vecinos de Las Zorreras.

 

MAYO:

Huertos: tras el confinamiento continuamos con los trabajos en el huerto de San Lorenzo.

 

JUNIO:

-Volvemos a trabajar comunitariamente en el proyecto de Agrolab.

-Ley del suelo de la CM: presentación de alegaciones junto a la Sociedad Caminera del Real de

 Manzanares, a la nueva ley del suelo de la Comunidad de Madrid.

-Desbroce zona plantación Abantos: escrito a Disciplina Ambiental de la CM sobre el desbroce en nuestra plantación y zonas aledañas.

 

JULIO:

-Centro de Salud de Los Arroyos: participación en la concentración efectuada ante el cierre temporal y parcial del centro de salud en plena pandemia del Covid19.

 

AGOSTO:

-Escrito y comunicado ante el Ayuntamiento de El Escorial, junto con ALANA, ARBA y la Asociación de Vecinos de Las Zorreras sobre los botellones, vandalismo y contaminación acústica en áreas protegidas de Los Arroyos como el embalse, Arroyo Ladrón.....

-Charla sobre las plagas en el huerto: asistencia  a esta charla en Agrolab.

-Elaboración y venta de bolsas con el logotipo de EE.

-En el 21º aniversario del incendio publicamos un comunicado sobre el abandono del monte Abantos (la mala gestión forestal, el riesgo de incendio, las motos y los coches). 

-Riego simbólico y conmemorativo del incendio, en la plantación de Abantos.

-Vertido de aguas fecales al embalse de Valmayor: escrito y comunicado junto con ALANA y la Asociación de Vecinos de Las Zorreras.

- Recordamos la vida de la farmacéutica naturista Palmira Pozuelo.

 

SEPTIEMBRE:

-1ª reunión del grupo por Zoom.

-Ruina de la Iglesia de Navalquejigo: volvemos a escribir al Ayuntamiento de El Escorial sobre el estado de la Iglesia de la Exaltación de la Santa Cruz y publicamos un comunicado sobre la dejación de funciones de las administraciones.

-Colada de Navalquejigo: visita a esta colada para evaluar el deterioro de la vía pecuaria.

 

OCTUBRE:

-Con ALANA ponemos en marcha un grupo de trabajo de asociaciones Salvemos Navalquejigo para salvar el poblado medieval. 

 

NOVIEMBRE:

-Publicación de un manifiesto sobre Navalquejigo firmado por nueve asociaciones.

-Rotura del pretil del puente del embalse de Los Arroyos: escrito informativo y denuncia al ayuntamiento de  El Escorial junto con ALANA.

-Navalquejigo: elaboración de un video sobre la situación del poblado en 1992 y actualmente para comprobar el deterioro  y abandono sufridos.

-Participación como ponentes en un acto telemático sobre Navalquejigo.

 

DICIEMBRE:

-Gestión del monte Abantos: reunión con el concejal y técnico de medio ambiente del Ayuntamiento de San Lorenzo sobre la gestión y permisos de accesos al monte así como la renovación del permiso al coto de caza y la perrera de los cazadores.

-Asamblea General del grupo.

-Participamos en una marcha reivindicativa al poblado medieval de Navalquejigo organizada por Ecologistas Sierras.

            

No hay comentarios: