DOCE AÑOS DE VERTIDOS DE AGUAS FECALES EN EL EMBALSE DE LOS ARROYOS ANTE LA DEJADEZ DEL CANAL Y EL AYTO. DE EL ESCORIAL

Foto: Ecologistas en Acción
El domingo 23 de agosto por la noche, por un parón de las bombas, se produjo un importante vertido de aguas fecales desde la estación de bombeo, gestionada por el Canal de Isabel II, al embalse de Los Arroyos (reportaje del ABC). El martes fue denunciado ante la Comunidad de Madrid y La Confederación Hidrográfica del Tajo por Ecologistas en Acción. Los ecologistas en un comunicado subrayaron el riesgo vírico de la fuga y la degradación del entorno por culpa del Canal, el Ayuntamiento de El Escorial y la Comunidad de Madrid. Las asociaciones Entorno Escorial, ALANA y la Asociación de Vecinos de Las Zorreras coinciden con este diagnóstico y solicitan de manera urgente la renovación de la red de alcantarillado.  

 

El problema viene de lejos y tiene que ver con la obsoleta red de saneamiento, una red que no aguanta la presión de la población veraniega en Los Arroyos (este año aumentó la población desde marzo debido a la pandemia). Hace doce años, en 2008, el Partido Montearroyos denunció el vertido de aguas fecales en el embalse de Valmayor, un fenómeno que 'se repite constantemente' cada verano (Madrid Diario). 

 

Una fuente de vertidos ha sido en el arroyo Charcón. Entorno Escorial envió un comunicado en 2018: 'Desde 2015 se ha visto un incremento del caudal del arroyo del Charcón durante todo el año, con aguas de color oscuro y con mal olor. En 2017 los vecinos llamaron la atención de las autoridades sobre el mal estado del embalse de Los Arroyos con la muerte de peces. Se hicieron unas mediciones de la calidad de agua sin determinar la causa. Este año un vecino colgó un video que demuestra los vertidos en el Arroyo Charcón. El 6 de julio 2018 un colaborador de ALANA denunció el hecho al SEPRONA. Los agentes de la Guardia Civil inspeccionaron la zona y unos días más tarde se pararon los vertidos que se causaron por la rotura de una tubería.' Podemos añadir ahora que el uso de uralita en las degradadas conducciones de la zona es otro riesgo ambiental, con el probable arrastre de amiantos.

 

El resultado de la dejadez del Canal de Isabel II y el Ayto. de El Escorial ha sido una imparable degradación ambiental. En una zona protegida como las orillas del arroyo Ladrón cada vez que hay una tormenta o lluvias abundantes se saltan las tapas de las alcantarillas con el consiguiente vertido de aguas fecales. El mismo embalse de Los Arroyos, receptor de los vertidos, apenas recibe agua y sufre el aumento del nivel de lodo y las algas, algo que asfixia a los peces, y  fomenta el  desarrollo de plantas palustres como la espadaña (Typha domingensis) que evidencian un alto grado de eutrofización, un aumento de la materia orgánica.

 

Entorno Escorial, ALANA y la Asociación de Vecinos de Las Zorreras piden que el Canal de Isabel II y el Ayuntamiento de El Escorial busquen una solución integral y a largo plazo a este problema endémico que tanto daño hace al medio ambiente escurialense, que afecta la calidad de vida de los residentes de Los Arroyos e incluso que pone en riesgo la salud pública. Por todo lo anteriormente expuesto consideramos que, de manera excepcional, debe modificarse el orden las actuaciones a llevar a cabo dentro del Plan Sanea en el Municipio de El Escorial, y se priorice de forma urgente la renovación de los tramos de la red de alcantarillado que durante estos últimos años han sufrido de forma recurrente problemas de atascos, vertidos y roturas, evitando así los problemas medioambientales y de salud pública causados por estos incidentes.

 

 

Firmado:

 

Entorno Escorial   ALANA   Asociación de Vecinos de Las Zorreras

No hay comentarios: