PALMIRA POZUELO: LA MAGA DE LAS PLANTAS

Palmira Pozuelo 2016 (Foto: Entorno Escorial)
Recibimos con mucha tristeza la noticia de la muerte de Palmira Pozuelo. Durante varios años, hasta el comienzo de su enfermedad, la farmacéutica naturista fue una colaboradora muy activa de nuestro grupo, Entorno Escorial. Con su gran capacidad de comunicación y sentido del humor, logró contagiarnos con su amor por las plantas, sus conocimientos botánicos y su sabiduría sobre los usos medicinales.

 

Palmira hizo una tarea muy importante en recuperar muchas recetas antiguas que habían caido en el olvido y publicó un excelente libro Remedios herbales de la antiguedad (2016 Ediciones Cydonia) que nos presentó en la Casa de Cultura de San Lorenzo. De manera desinteresada Palmira, la activista, dio charlas y talleres organizados por Entorno Escorial y Casa Abierta, entre otros temas, sobre la comida saludable, un enfoque proactivo hacia la salud y la elaboración y uso de las plantas medicinales.

 

Además de tener una sólida base teórica como farmacéutica y botánica y una filosofía muy clara hacia la vida, Palmira era una mujer práctica y una profesora nata. Entre botes y tinturas en su laboratorio era capaz de desvelar los secretos y las bendiciones de las plantas más humildes. Participó con nosotros en un proyecto colectivo en el Huerto del Patas en Zarzalejo y nos dio talleres sobre el uso de las plantas aromáticas y medicinales en la horticultura y sobre su propagación y cultivo.

 

Sin embargo, lo más bonito de todo era acompañar a Palmira al monte en una soleada mañana de primavera u otoño. En La Herrería o en el Monte del Romeral ella fue capaz de hacernos experimentar la naturaleza con otros ojos, como un increíble tesoro lleno de belleza y misterios.

 

Damos el más sentido pésame a Paco y al resto de la familia de Palmira. Hemos perdido una persona excepcional pero, en muchos de nosotros queda la chispa que ella prendió - por su amor y dedicación a las plantas, por su magia.

 

 

Algunos enlaces:

Dossier sobre las bayas silvestres

Plantas medicinales para tu balcón

Las plantas medicinales en el huerto ecológico

Remedios herbales de la antiguedad

7 consejos para mejorar nuestra salud

Receta para una refrescante bebida de saúco

 

 

No hay comentarios: