'REMEDIOS HERBALES DE LA ANTIGUEDAD': UN LIBRO ESENCIAL PARA TENER EN CASA

Palmira Pozuelo ha plasmado muchos años de experiencia como farmacéutica naturista y como docente en 'Remedios Herbales de la Antiguedad' (Ediciones Cydonia 2016). Con este libro Palmira pretende 'promover el conocimiento y la utilización de las plantas medicinales y estimular el uso de los remedios herbales'. Para ella, son un complemento a la medicina convencional que, en su opinión, abusa de los fármacos en vez de fomentar la prevención y la autogestión de la salud. Además de ser el trabajo de una mujer comprometida, Los Remedios es un libro divertido, transmite su pasión por las plantas y sus usos a lo largo de los siglos. Hay un capítulo sobre la historia de las plantas medicinales. Por ejemplo, la reina Cleopatra tuvo un gran jardín de plantas medicinales y la abadesa Hildegarda von Bingen, una mujer que sufrió visiones místicas, curó personajes importantes como Leonor de Aquitania. El libro trata veinticinco plantas medicinales y sobre cada una incluye información interesante, como el uso del muérdago en las pociones de los antiguos galos o por la diosa nórdica del amor, Frigga. 
Por último, Los Remedios es un libro práctico, bien organizado y claro. En cada sección sobre una planta, además de hablar de su historia, expone sus propiedades y los usos actuales. Luego explica las recetas. Por ejemplo, para el saúco describe una receta para eleborar el 'paño de San Lorenzo' (¡como no, para tratar las quemaduras y rozaduras de piel!) y otra para hacer una bebida de saúco. También hay una sección con consejos para montar tu propio 'balcón medicinal' con plantas como romero, tomillo, menta, salvia etc. Hay otra con recetas básicas para tratar las plantas mediante la trituración, maceración, infusión, baño maría, decocción y járabe. 
En resumen, Los Remedios Herbales de la Antiguedad es un auténtica mina para l@s amantes de las plantas y para las personas que se preocupan por su salud y la de sus familias. 

No hay comentarios: