OPERARIOS DE LA CM DESTROZAN, POR 3ª VEZ, LOS ÁRBOLES AUTÓCTONOS QUE HEMOS PLANTADO EN ABANTOS


Desbroce con tractor en el Monte La Jurisdicción - mayo 2020 (foto: Entorno Escorial)


Desde hace años Entorno Escorial ha sido muy crítico con la gestión que la Comunidad de Madrid ha venido realizando en el Monte La Jurisdicción, (MUP 46), y concretamente en su falta de compromiso de regenerar la zona con especies autóctonas tal y como se propone en el Plan de Ordenación.  

Sin embargo, no nos hemos limitado a criticar la falta de acción del gobierno regional. Desde 2004 todos los años hemos llevado a cabo plantaciones de árboles y arbustos autóctonos en colaboración con ARBA Sierra de Guadarrama, siempre contando con los permisos pertinentes de la Comunidad. Nos ha costado bastante debido a las habituales sequías estivales y los impactos de los jabalíes y corzos. 

Cuando comenzamos hace dieciséis años no esperábamos tener que enfrentarnos a las malas actuaciones periódicas de la misma Comunidad de Madrid. En 2007 unos cuarenta robles, arces de montpellier y fresnos fueron destruidos por la actuación de una empresa encargada por el gobierno regional. Lo mismo pasó en 2015 y ha vuelto a pasar en los últimos días.

A finales de mayo, unos operarios llevaron a cabo operaciones de desbroce con máquinaria en la zona colindante a la pista que va desde El Tomillar hasta el puerto de Malagón. Justo antes de las operaciones, en la zona afectada, había bastantes árboles autóctonos agarrados, incluidas especies de interés, entre ellas piruétanos, melojos y arces de Montpellier. Con el invierno suave y las abundantes lluvias el crecimiento estaba siendo excepcional siendo sin duda el mejor año desde que venimos plantando.

Otro año más, nuestra frustración con la inoperancia de la Comunidad de Madrid, y la total falta de interés y seguimiento a las operaciones que se realizan en el monte, no tiene límites. Sin duda, parte del problema queda en la falta de personal técnico por los constantes recortes, a largo de muchos años, en la gestión forestal de nuestra región. 

Hemos mandado un escrito denunciando lo ocurrido al área de Disciplina Ambiental. En él pedimos que se investiguen estos hechos y que la Comunidad de Madrid en el futuro, y previo a realizar operaciones forestales en la zona, informe a las empresas forestales de la existencia de las zonas de plantación de árboles y realice un seguimiento permanente de los trabajos a efectuar. 

 Más fotos: 












































































































2 comentarios:

Unknown dijo...

Entristece la desconsideracionante tanto esfuerzo desde hace tantos años, no fue solo limpiar y plantar, han sido años de subir con botellas, regadera regando lo que nació con ilusión y unión de un grupo de personas. No es un lamento, seguiremos subiendo a recuperar nuestro monte.

Entorno Escorial dijo...

Sin duda, seguiremos y seguiremos...