MANIFIESTO: SALVEMOS EL POBLADO MEDIEVAL DE NAVALQUEJIGO


Con motivo del alarmante deterioro del patrimonio histórico del poblado de Navalquejigo, y en especial de su iglesia, y ante la dejación de funciones del consistorio de El Escorial y el riesgo de una operación urbanística especulativa, las entidades abajo firmantes queremos manifestar lo siguiente:

La aldea de Navalquejigo fue fundada por repobladores segovianos y ya se menciona en un privilegio otorgado por Sancho IV en 1287. Su monumento más importante es la Iglesia de la Exaltación de la Santa Cruz, la más antigua de las Iglesias Fortificadas de Repoblación de la zona, que tiene consideración de Bien de Interés Patrimonial; aunque hay otros elementos de valor, como casas herrén (S. XVIII), el corral de concejo (S. XVII), la picota y la fuente-lavadero (S. XVIII), estando atravesado por dos vías pecuaria: la propia colada de Navalquejigo y la que va desde este núcleo a la Cañada Real Segoviana. Además el conjunto está clasificado como Yacimiento Arqueológico, y se incluye dentro del Territorio Histórico de la Gran Cerca de Felipe II. En el nuevo proyecto del catálogo de El Escorial (2020), se otorga Protección Integral al despoblado de manera general, a su iglesia, la picota y la fuente-abrevadero, aunque ALANA y Entorno Escorial presentaron alegaciones para incorporar todos los inmuebles conservados.

 

Navalquejigo ha sufrido un deterioro rápido: hace tiempo desapareció el portón de la casa consistorial, cuyo escudo está actualmente en el ayuntamiento de El Escorial, y aunque en parte de la iglesia se oficiaba misa hasta los años noventa, tras la desaparición de las campanas y la pila bautismal ha quedado reducida a los muros exteriores, la fachada y la cabecera, estando a merced de actos vandálicos y expoliadores. En 1996 el consistorio presentó un plan urbanístico para el poblado, estableciendo condiciones como la cesión del suelo de la iglesia y otras parcelas, y un bajo nivel de edificabilidad. 

 

En mayo de 2019 ALANA y Entorno Escorial dirigieron un escrito al alcalde en el que expresaron su preocupación por el abandono de la iglesia. Tras una reunión de ambas asociaciones con la Dirección General de Patrimonio Cultural (DGPC) de la Comunidad, esta envió a sus técnicos a girar una visita de inspección, y a continuación dirigió al alcalde de El Escorial un escrito en el que le rogaba instara a los propietarios a cumplir con su deber de conservación, debiendo presentar un proyecto de rehabilitación en el plazo máximo de tres meses; pero en febrero de 2020 la concejala de urbanismo informó a ALANA y Entorno Escorial que la carta enviada no había recibido respuesta. Este año las asociaciones han enviado dos escritos más al Ayuntamiento y, por fin, la concejala de urbanismo ha respondido que no tienen competencias para sancionar el propietario.  

Además de la dejación de funciones y el desmoronamiento del patrimonio hay otra amenaza: la especulación urbanística. El plan de 1996 ya no está en vigor, pero ahora nos enfrentamos a un nuevo proyecto y lo más probable es que sea mucho menos garantista. De momento los propietarios han iniciado acciones legales para desalojar a las personas que habitan las casas herrén desde 1997. Nuestro temor es que en el afán por obtener el máximo aprovechamiento no se respeten ni los elementos, ni el carácter o la ordenación original del pueblo.

Las asociaciones firmantes solicitamos a la Comunidad de Madrid que tome cartas en este asunto: para que se acometan de manera urgente obras de consolidación de las ruinas de la Iglesia de la Santa Cruz; para que incoe su declaración junto con todo el poblado medieval como Bien de Interés Patrimonial; y para que se redacte un plan de rehabilitación integral del mismo antes de permitir cualquier actividad urbanística.

 

ALANA, Asociación de Vecinos de Los Arroyos y Navalquejigo; Abantos Activo; Ecologistas en Acción Sierras de Madrid; Entorno Escorial; Madrid Ciudadanía y Patrimonio; Observatorio Ciudadano para la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama; Plataforma Ciudadana Escurialense; Sociedad Caminera del Real de Manzanares.

No hay comentarios: