SOLICITAMOS UNA REUNIÓN CON LA DIRECCIÓN GENERAL DE PATRIMONIO CULTURAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

  

El 7 de noviembre algunas de las asociaciones firmantes del Manifiesto Salvemos Navalquejigo solicitaron una reunión con la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid. Lo que pedimos es lo siguiente:

- Requerir al Ayuntamiento de El Escorial la definitiva fijación de los bienes sitos en Navalquejigo que sean de titularidad pública, puesto que el poblado se constituyó en ayuntamiento desde 1748 a 1845, y desde esa fecha hasta 1931, como pedanía. Por lo que entendemos que los viales, solar del Ayuntamiento, Plaza Mayor y Corral de Concejo o plaza de toros, son bienes demaniales

- La inmediata intervención en la iglesia: consolidación de las ruinas, limpieza de pintadas y vegetación interior; apuntalamiento urgente del techo de la cabecera. Restitución de sus elementos muebles, actualmente en manos privadas para evitar su saqueo. Protección de la iglesia y su entorno.

- Tras la declaración como Bien de Interés Cultural del Territorio Histórico de la Cerca de Felipe II (2006), consideramos que el PERI ha quedado obsoleto y que el Ayuntamiento del Escorial está obligado a presentar un nuevo Planeamiento urbanístico que respete todos los elementos arqueológicos, artísticos y etnológicos del poblado, para lo que deberían ser previamente catalogados, pues, en la actualidad, solo lo están por el Ayuntamiento la picota y la iglesia.

- Por sus valores histórico-culturales, etnográficos y paisajísticos, solicitamos de la Subdirección de Patrimonio y Conservación la declaración de Bien de Interés Patrimonial para el asentamiento, que se conserva tal y como estaba en el siglo XIX, constituyendo una unidad diferenciada dentro de su entorno urbano. No se entenderían los bienes actualmente catalogados por la CAM y el Ayuntamiento: iglesia, picota y fuente lavadero, sin el antiguo trazado de calles, plaza mayor, casas herrén y corral.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

No hay comentarios: