LA LACRA DE LOS BOTELLONES EN LA COMARCA ESCURIALENSE: COVID, CONTAMINACIÓN ACÚSTICA Y COSTES AMBIENTALES

 

Al terminar el confinamiento en nuestros municipios rebrotaron con fuerza los botellones en lugares públicos y en el medio natural del Territorio Histórico de la Gran Cerca de Felipe II (BIC 2006). Desde hace varios años, los vecinos y las asociaciones hemos denunciado, sin éxito, estas aglomeraciones ilegales - ante los cuerpos de seguridad y ante las autoridades municipales. Esperamos que, con la amenaza de la crisis sanitaria, dejen de hacer caso omiso a las reclamaciones de la ciudadanía.

 

En la Comunidad de Madrid (y otras CCAA), se prohíben la venta y consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública salvo en las fiestas patronales (Ley de la CM 5/2002). Sin embargo, durante muchos años ha habido una tolerancia oficial a esta conducta incívica que afecta, con importantes consecuencias para la salud, el descanso nocturno de los vecinos y que conlleva importantes costes para los servicios de limpieza (y las arcas municipales). Además, los botellones fomentan el consumo de alcohol de los menores y degradan las zonas urbanas y un medio natural de gran valor patrimonial.

 

En nuestra comarca hay algunos focos en lugares emblemáticos: por ejemplo la Calleja Larga, la lonja del Monasterio y el Monte Abantos (San Lorenzo); el parque de La Manguilla y alrededores, El Ensanche y las orillas del embalse de Los Arroyos y del Arroyo Ladrón (El Escorial). En Los Arroyos, todos los años, las asociaciones como ALANA, Entorno Escorial, De Verde y el AMPA de Felipe II, con la colaboración del consistorio de la Villa y el Arboreto Luis Ceballos, llevan a cabo una limpieza y sacan docenas y docenas de bolsas llenas de latas, botellas, plásticos y demás basura. 

 

El año pasado las asociaciones denunciamos los botellones en la presa de Los Arroyos. En julio de este año varios vecinos de la zona llamaron varias veces a la policía municipal y a la Guardia Civil que les respondieron que no se podía hacer nada sobre el asunto. Como resultado, el 13 de julio y luego el 6 de agosto ALANA, la Asociación de Vecinos de Las Zorreras, ARBA Sierra Guadarrama y Entorno Escorial mandaron escritos al alcalde de El Escorial, Antonio Vicente, reclamando medidas urgentes. Como es habitual, todavía no hemos recibido una respuesta. También Entorno Escorial se ha puesto en contacto con el concejal de medio ambiente de San Lorenzo sobre los botellones en el Monte de la Jurisdicción (Monte Abantos).

 

Este fin de semana, tras el acuerdo entre el gobierno central y las CCAA que incluye la prohibición de los botellones (algo ya prohibido en la CM), hemos notado un declive en los botellones en Abantos y en los cascos urbanos de El Escorial y San Lorenzo. Sin embargo, pedimos a las autoridades municipales y regional, que tienen las competencias en esta materia, que tomen cartas en este asunto a largo plazo y no solo durante unas semanas. El aumento de la vigilancia policial no es la única medida; por ejemplo, según la ley 5/2002 de la CM, los municipios pueden declarar los peores focos de botellones como 'zonas de acción prioritaria.'

 

Firmantes:  Entorno Escorial, ALANA, ARBA Sierra de Guadarrama, Asociación de Vecinos de Las Zorreras

No hay comentarios: