¿POR QUÉ EL AYUNTAMIENTO DE EL ESCORIAL NO HACE MÁS PARA EVITAR LA BASURA EN LOS ARROYOS?

Un voluntario  Foto: Entorno Escorial
El domingo 5 de septiembre Entorno Escorial participó  en la jornada de limpieza de la zona del arroyo Ladrón en Los Arroyos (El Escorial). Este año, el autor de esta crónica estaba con otros voluntarios limpiando la zona alrededor de la cola del embalse de Valmayor, una zona frecuentada por paseantes, pescadores y familias tomando picnics. Como todos los años encontramos cantidades ingentes de porquerías: litronas, botellas de vino, latas, bolsas de plástico, cartones de yogur, metales etc
Rastro de "homo guarrus" Foto: Gabriel Saiz
. El Ayto. de El Escorial participó como siempre en la limpieza aunque este año solamente detectamos la presencia del concejal de medio ambiente, el señor Belaunde. Sin embargo, quizás vale la pena preguntar si el consistorio escurialense podría hacer algo más para reducir las enormes cantidades de basura en la zona con sus consecuentes graves impactos negativos para el medio natural. Sugerimos lo siguiente: 1- Llevar a cabo una campaña educativa sobre la basura del Ayto. (con visitas a colegios y carteles en todo el municipio). 2- En la zona de Los Arroyos lindando con el embalse del Valmayor, el Arroyo Ladrón y el parque central, poner carteles indicando que es ilegal tirar basura y estipulando multas para las personas que infringen esta normativa. 3- En toda la zona poner papeleras y contenedores donde los visitantes pueden depositar sus basuras. 4- Establecer una presencia de la policia municipal o un empleado público del Ayto. para vigilar la zona especialmente durante los fines de semana. ¿Alguién tiene más sugerencias? No podemos resignarnos a que una zona de gran belleza y valor ambiental sufra, año tras año, las consecuencias de los costumbres del "homo guarrus" (ver foto).   

1 comentario:

lavanda dijo...

Mi primer punto seria colocar papaleras y contenedores en toda la zona; en toda la urbanización de Las Suertes no hay ni una sola papelera y qué vamos a decir de la zona de Montencinar, que también existe como parte del municipio de El Escorial.