25/10/14: EXCURSIÓN POR LA CALLEJA DE PERALEJO Y LAS LAGUNAS DEL CASTREJÓN

Una de las lagunas del Castrejón Foto: Entorno Escorial
El sábado 25 de octubre Entorno Escorial organiza su primera excursión de la temporada. Aquí ponemos una descripción del recorrido del geógrafo Álvaro Blázquez que comentará elementos del paisaje durante la caminata: "La calleja de Peralejo (objetivo principal de la excursión) es un camino que se conserva milagrosamente como vía rural tradicional, sin alteraciones posteriores para tránsito de vehículos y que transcurre de forma irregular, muy adaptada al terreno, por un paisaje agroganadero de fresnedas. Aparte de este camino, tendremos la ocasión de conocer las lagunas de Castrejón, la más importante zona húmeda de la gran cubeta de El Escorial con cuatro lagunas casi permanentes y otras cuatro zonas húmedas muy raramente encharcadas. En cuanto a dinámica del paisaje, tendremos la ocasión de divisar la transición de los relieves finales del sur de la Sierra de Guadarrama a su parte central, más alpina; a la vez que rodeamos el relieve montañoso exterior de mayor calidad paisajística del conjunto: el monte granítico de Las Machotas." 
Para reducir nuestro impacto ambiental pondremos un tope de 25 personas para el grupo. La excursión es gratuita, pero para garantizar tu plaza, envia un correo electrónico a: entornoescorial@gmail.com

Ruta de la excursión en wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8036990

Recorrido: Zarzalejo Estación - El Escorial, por la Calleja de Peralejo 
Distancia: 9 kilómetros por llano

Salida: Estación de El Escorial a las 10.50.
Cruce de la vía por la M-533.
HITO 1 Lagunas de Castrejón.
Colada de la Crucijada.
Camino Robledillo. 

Crta M-533 (400 metros).
HITO 2 Peralejo.
HITO 3 Calleja de Peralejo.
Cañada Real Leonesa (M-600).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Falta un comentario que es muy importante, no decís nada sobre el nivel de dificultad del recorrido. Tener en cuenta que esta información condiciona a algunos a ir.
Gracias

Entorno Escorial dijo...

Gracias por el comentario. El nivel de dificultad de la caminata es bajo: 9,9 km sin grandes desniveles.