SEÍSMO EN EL MAPA ELECTORAL ESCURIALENSE EN LAS ELECCIONES EUROPEAS

Los resultados de las elecciones europeas del 2014 han cambiado por completo el mapa político en los dos municipios escurialenses. En San Lorenzo, los dos partidos grandes han bajado de forma dramática: del 84% de los votos al 47%. El PP ha obtenido el 32% (2009: 53%) una cifra muy por debajo del umbral de votos que necesita para sacar una mayoría absoluta en las próximas elecciones municipales. El PSOE también ha sufrido un descalabro total, con solamente 15% de los votos (2009: 31%). Los grandes beneficiarios son los partidos alternativos: Podemos ha entrado con 11.25%, convertiéndose así en la tercera fuerza política en San Lorenzo; combinando sus votos con el 4% de Equo (Primavera Europea) la coalición sería el segundo partido más votado. IU ha subido mucho, hasta un 8% (2009: 2,73%) y una coalición tripartita (Podemos/IU/Euqo) obtendría el 27%. UPyD se ha estancado con un 9% (2009: 8%) y han entrado dos nuevos partidos de la derecha y la extrema derecha: Ciudadanos (5%), Vox 4,79%). En El Escorial se puede observar el mismo patrón, con un descalabro de los dos grandes partidos: PP- 30% (2009: 49%), PSOE - 16,5% (2009: 30,7%). UPyD ha perdido fuerza con 10% (2009: 11,5%) e IU ha subido mucho con el 9,6% (2009: 4%). Los dos partidos de derecha y extrema derecha obtienen casi 10% de los votos juntos (Vox 5% y Ciudadanos 4,5%). En El Escorial, Podemos ha entrado con casi 11% de los votos y Equo con 4,5%. ¿Cuál es el mensaje que sale de las urnas? Que los ciudadanos estamos hartos de las políticas de los dos grandes partidos y que queremos un cambio radical. La buena noticia es que se ha terminado el bipartidismo y que la izquierda en su conjunto (Podemos/IU/Equo/PSOE) se convertiría en la primera fuerza política en los dos municipios (San Lorenzo: 38%, El Escorial: 42%). La mala noticia es el aumento de la extrema derecha, pero parece algo anecdótico comparado con las victorias del Frente Nacional en Francia o del UKIP en Gran Bretaña.

Más información:
Europeas San Lorenzo 2014/2009 (El Mundo)
Europeas El Escorial 2014/2009 (El Mundo) 

12 comentarios:

Paul Davies dijo...

Son resultados interesantes, pero hay que tener mucho cuidado en utilizar estos resultados para proyectar resultados de elecciones municipales. Simplemente por el alto nivel de abstención. La gente que queremos un cambio al bipartismo sí hemos ido a votar, pero muchos de los votantes tradiconales del PP y PSOE se han quedado en casa. A ver que hacen en las elecciones municipales de 2015.

Personalmente, estoy muy contento que Primavera Europa (Equo) ha conseguido un porcentaje del voto aquí más alto que su nivel nacional.

De punto de vista ecologista y de la defensa de nuestro entorno, creo que es importante buscar el apoyo de todos los partidos y no simplemente alinearse con "la izquierda". ¿Qué es la actitud hacia el medio ambiente de partidos como UPyD y Ciudadanos? ¿Estos partidos no pueden formar parte de la solución?

Dice aquí que Ciudadanos es un partido de "la derecha". Pero el propio partido se define como "centro-izquierda" y sus cuatro líneas de actuación básicas no son cosas de derechas: (1) Defensa de los derechos individuales. (2) Defensa de los derechos sociales y del Estado de bienestar. (3) Defensa del Estado de las autonomías y de la unidad europea. (4) Defensa de la democracia y regeneración de la vida política.

Dice también que Vox es un partido de la "extrema derecha". Este partido si está más derechista que el PP, pero no ha montado una campaña racista y anti-inmigrante como han hecho partidos de la verdadera extrema derecha. Creo que sería más correcto describir Vox como un partido de derechas, no de la extrema derecha. (Y sí, estoy muy contento que no han conseguido ningún escaño en estas elecciones europeas).





Unknown dijo...

Desde luego se augura un buen horizonte de posibilidades para las izquierdas. Podemos es ahora mismo lo mejor que le podía pasar a IU, en todos los sentidos. El avance de Equo, aunque más lento por carecer de un telepredicador -como dicen otros- que a todos nos gustaría. Todo lo que pasa de IU hacia la derecha me resulta de poco interés, en tanto no sea lo social, lo público. Hay que trabajar por un bloque de izquierdas auténtico, pero no doy un céntimo por un partido tan corrompido a lo largo y ancho de toda nuestra geografía como es el PSOE. Es un insulto al esfuerzo de todas las personas honestas que luchan dentro de los partidos, movimientos sociales y ciudadanía permitir que este sea considerado siquiera una opción para abordar conjuntamente las elecciones del ámbito que sean. Hoy por hoy ya no son -si es que en algún momento lo fueron- un partido obrero y socialista. Ya no son izquierda, al igual que sus colegas del PP sus artífices principales se fundamentan en la inercia de voto y en la amnesia colectiva, sus amigos los bancos, las grandes empresas y unos medios de comunicación prêt â porter, y como cada cuatro años su mercancía favorita nuestras vidas y futuro. Conozco el mundo de la publicidad y sé muy bien cómo se puede vender humo. Estudiar la inclusión del PSOE dentro de cualquier proyecto democrático desde un estilo instrumentalista nos permitiría valorar también dentro del mismo otras opciones de derechas. ¿Qué nos van a vender en las próximas elecciones? Como decía una gran amiga que defiende los valores y el estilo de Equo, que también comparto, si un político no cumple su programa debe dimitir. Sinceramente, si aún queda alguna persona honrada dentro del PSOE, esta debe abandonarlo, formar parte de otra agrupación o relanzarse desde otra opción nueva. Estudiar la inclusión del PSOE como compañero de nuestro trabajo hoy por hoy es sufrir de amnesia crónica y negar nuestra propia capacidad para generar el cambio sin hacer equilibrios electorales. Podemos nos ha dado una fuerta bofetada a todos los demás partidos, frente al pesimismo y la falta de miras de muchos, ellos han apostado por la horizontalidad, entregarle el micrófono a la ciudadanía, han sabido aprovechar la fuerza del 15M que aún no había cuajado en forma política, han recogido la indignación de la ciudadanía con la clase política y los ha convertido en una nueva generación de políticos que sí prometen ser capaces de restaurar una democracia al servicio del pueblo y no de los bancos. Por eso mismo no les necesitamos, lo único que nos debería ocupar es nuestro propio trabajo y de aquellos que tienen aún por saner sus propias cuentas y la deuda vital e histórica con el pueblo.

Hay mucho que aprender por este camino, cómo recorrerlo, con quién y con quién no. Sólo necesitamos sinceridad y humildad. "Seamos el cambio que queremos ver el mundo". Gandhi

Entorno Escorial dijo...

Es una equivocación muy grave tachar a todos los militantes del PSOE de "corruptos" y poco honrados. A nivel estatal, el partido ha asumido posiciones neoliberales y eso explica su derrumbe en las elecciones y su divorcio con los votantes. También ha sufrido muchos casos de corrupción (también los hay en IU). Sin embargo, a nivel local, y especialmente en nuestros dos pueblos, hay muchas personas muy honradas que han trabajado por el bien común durante años. Finalmente, hace falta decir que este comentario es muy dañino al proceso de convergencia y unidad de la izquierda iniciado en los últimos dos meses en los Escoriales. Hace falta una rectificación y un poco de tranquilidad. Por favor.

Unknown dijo...

Te pido que releas mi artículo bien. Yo no he incluido en mi crítica a la gente honesta que hay en el PSOE, pero constato que el partido en su estructura global está lo suficientemente corrompido como para pedir su disolución. No detuvieron la gangrena a tiempo. Aquí te dejo el último enlace que he encontrado que lo resume en unas cuantas ideas sencillas: http://www.sisonlomismo.es/ Tienen una deuda muy cara con la ciudadanía, en ella sus militantes, pero sobre todo con la banca, no son un partido independiente y eso está de sobra demostrado por la política que desarrollan. Aún no he revisado el tipo de financiación que soporta su organización, pero seguro que entendería mejor la afirmación "si Botín lo quisiera, el PSOE se disolvería". En cuanto a Izquierda Unida, los casos son contados. Reaccionamos clara y directamente ante ellos, el último caso le costo el acta de diputado al portavoz de IU en Asturias, por infracción en la adjudicación de 76 monolitos para la señalización de fosas comunes de la Guerra Civil. Sería para debate.
Sin ánimo de levantar crispaciones, pero con el esfuerzo por hacer una política honesta, de verdad, por solidaridad con mis compañeras en la calle, en los movimientos sociales y, otra vez, en los partidos que nos vamos a dedicar a erradicar la corrupción tengo que hablar alto y claro.
En cuanto a la agrupación socialista de San Lorenzo de El Escorial no tengo mayor crítica, y entiendo la dificultad a la que se enfrentan, por ello mi mayor apoyo en cuanto al desafío que se les presenta, pero ellos mismos deben evaluar dónde están y porqué, lo mismo que lo hago yo y creo que todos los que defendemos alguna causa lo hacemos.

Anónimo dijo...

Para evtar polémicas interminables sobre quiénes serían "aceptables" y quiénes "rechazables" en un proceso de convergencia opino que no hay que comenzar por las siglas ni por el voto en ocasiones anteriores.
Basta -pero de ahí no habría que moverse- con partir de algunos elementos básicos: 1) formas participativas y abiertas de trabajo; 2) cinco o seis objetivos políticos claros.

Quizás por esta vía sea más fácil empezar a construir un amplio frente de cambio real, desde abajo y en las instituciones.

Es que si empezamos con nuestras particulaes filias y fobias acabaremos cada unoen casa con nuestras familias (quizás divididas). ;-)

Se puede (si se quiere y se trabaja bien).

Ramón P.

Anónimo dijo...

muy acertadas las precisiones expuestas por Paul. Aunque no soy simpatizante de las posiciones de Vox, creo que aunque son un partido de derecha no conviene confundirlos y son más respetuosos con los derechos de las minorías que otros, por lo menos lo son más que los ultranacionalistas de derechas e izquierdas a los que se oponen, y que el PP, con una doble moral (si hace falta para pillar el poder son capaces de "hablar catalán en la intimidad" como decía aquél...); por supuesto la diversidad cultural, las diferentes lenguas del Estado, se mercen todo el respeto y el apoyo.
Ciudadanos/Ciutadans, tambieñn los considero de centro izquierda y en la actualidad me parece más solventes y más progresistas (de verdad, no de boquilla) que la plan actual del PSOE a nivel estatal y autonómico, y también me alegro de la subida de UpyD.
A mí lo que me da más esperanzas es la subida de eQuo y Primavera Europea, así como la fuerte aparición de Podemos (aunque algunos aspectos de su programa no los asumo en absoluto). En cuanto a IU, me alegro también de su subida, aunque creo que junto con gente sana tienen mucho lastre, tanto a nivel nacional como local (y he conocido a personas con cargos de responsabilidad, en nuesgtra comarca se han permitido apoyar propuestas del PP que considero inadmisibles (han caído en la trmpa de la demagoiga de construir viviendas sociales, cuando haby solucines mejores y más ) y han pedido (creo que sin conocimiento de la situación real) la expropiación de terrenos bien gestionados, mientras que extrañamente no se meten con otros en manos de grandes potentados y de familas políticas, una extraña contradicción. Lo digo como antiguo simpatizante y votante de IU en otros municipiso y en la CAM, pero que aquí ni se me ocurre.
Es cierto que no se pueden extrapolar los datos a las municipales y autonómicas, pero ará interesante ver la tendencia, y sería bueno ir pensando en acercar posiciones cara a un pacto entre los grupos de progreso en esta comarca, tanto eQuo, como Podemos e IU. Suerte a todos.

Anónimo dijo...

autocítica

Lucas Reguilón dijo...

Lucas Reguilón dice a Saulo
Me considero una persona de izquierdas como el que más, la única diferencia con otros opinadores de ahora es que llevo luchando 1º por la democracia(que no la había)y luego por conquistas tan simples como Educación pública para todos,Sanidad universal, derechos Sociales, derechos Civiles,etc.etc,y esto lo vengo haciendo desde antes de que en Atocha asesinaran a unos compañeros por defender los derechos laborales de los trabajadores,luego, llevo en esto más de 40 años,todos ellos militando en el partido de Pablo Iglesias PSOE,con mas de 130 años
En esos 130 años ,éste partido habrá cometido muchas equivocaciones, pero siempre ha estado con los trabajadores, con los humildes con los mas necesitados y defendió en el Parlamento sus postulados cuando sólo tenía 1 diputado hasta cuando fueron 202 y siguientes.
Yo que fuí admirador del gran socialista y profesor Tierno Galván y que en sus conferencias decía, que para tener credibilidad en política había que: "poner en práctica las ideas" expresión que hice mía y me llevó a defender la escuela y la universidad pública y que siendo coherente conlleva el llevar a tús hijos a las mismas, que defender la sanidad pública es utilizar la misma y no lo contrario y así un etc. etc. pues bien, esos postulados me han guiado hasta el día de hoy.
Soy una persona bien conocida en loa ámbitos de los dos Escoriales y he destacado por la defeensa de lo público, de lo que es de todos. No he sido un corrupto y he tenido como compañeros a personas normales, honestas y luchadores /as incansables durante éstos cuarenta años, ha compartido con militantes del PCE y luego de IU múltiples aventuras políticas y de reivindicaciones y nunca noté rechazo hacia el partido al que pertenezco PSOE, por cierto, partido que trajo con su acción de gobierno esos derechos Sociales Políticos etc. por los que ahora tanto tenemos que movilizarnos para que no se recorten para que no se eliminen.
No estoy pensando en abandonar el PSOE porque hay miles de militantes trabajando, luchando como yo por defender unos ideales y porque sigo haciendo gala de mi honradez y en la de muchos otros (cosa que pones en duda) y voy a seguir luchando por la unión de fuerzas de progreso, de izquierdas.
Ya formé parte de un gobierno PSOE-IU y trabajé incansablemente (sin ningún interés personal) en crear el Foro Progresista, (coalición de PSOE-IU-VERDES-INDEPENDIENTES),coalición que luego gobernó en el Ayuntamiento de El Escorial, con tú opinión esto no habría ocurrido.
No obstante opino que en el PSOE han existido casos de corrupción, como no, cosa que me indigna y me duele en lo más profundo de mis ideas, pero eso no invalida el trabajo de miles y miles de personas honestas y honradas que trabajan por los demás. Por eso no es justo generalizar, porque ocasiona dolor, tristeza e indignación en muchas personas como yo. Opiniones como la tuya no suman, más bién lo contrario, se necesitan personas generosas.
A pesar de todo recibe un saludo.
Lucas.

Unknown dijo...

Lucas.

Lo único que pido es tener memoria.

Todos los méritos que pueda haber logrado el PSOE en sus años de gobierno, sin tener en cuenta todo aquello que pudo haber hecho también, quedaron congelados en cuanto se reformó junto con el PP el artículo 135 de la Constitución. Se hizo sin referendum vinculante y amenazando todos los logros sociales obtenidos hasta ahora al priorizar por encima de ellos una deuda que no es legítima y que pertenece exclusivamente a sus propietarios: los bancos y sus juegos especulativos.

Si el PSOE en su historia ha logrado progresos sociales se le debe reconocer, pero hoy por hoy no se le puede exculpar de su responsabilidad en la crisis actual escudándose en ese pasado. Debemos entender que la política que el PSOE actual defiende se adapta -y eso es lo lamentable- a los intereses de los grandes poderes económicos.

Un partido que defiende la democracia no debe jamás dejar al margen a la ciudadanía en tiempos de crisis, las decisiones difíciles deben tomarse con el consenso y respaldo de la misma. Cuando no se respeta esto se entra en un proceso inmediato de desligimización del partido. Por lo que entiendo que el PSOE de antes, que es el que defiendes, y el de hoy en la praxis no comparten los mismos criterios, y, por ende, no son el mismo.

Se han quedado completamente solos. Y tan sólo la visión instrumentalista de afrontar conjuntamente unas elecciones les puede rescatar. Eso, o salvo que una militancia audaz sea capaz de renovar el partido, tarea ingente que me atrevo a calificar de imposible, visto el grado de saneamiento al que deben someter al partido. No sólo yo, sino todas las mareas, los movimientos sociales, la izquierda real y sus militancias piden la debacle del PP, y con él la del PSOE, porque lo ven actualmente como un cómplice y no por el contrario la oposición. ¿Por qué defendería entonces Felipe Gonzalez una coalición entre ambos cuando en conjunto ven amenazada su hegemonía parlamentaria?

No lo digo tan sólo yo, lo comparte la mayoría social.

Sé que es doloroso para las personas honradas ver que la casa de uno no se ajusta a los criterios que uno siempre ha defendido, pero cuando es así sólo disponemos de dos vías: renovarlo o abandonar. En el caso de Izquierda Unida entramos en un intenso debate y se sabe que no podemos mantener las mismas dinámicas internas, ni que vamos a poder mantener las mismas alianzas si no queremos por igual acabar deslegitimizados. Por eso todo nuestro trabajo va en dirección hacia la izquierda moderna y no hacia el centro donde se encuentra el PSOE.

Las políticas globales deben tener consecuencias locales y no debemos separar una parte del todo. Sé que todo lo que sucede en los Escoriales se merece un análisis aparte, y que los actores que aquí confluyen no somos responsables en grado alguno del nivel nacional. Con esto quiero decir que no acuso ni recrimino nada a ninguno de los componentes de la formación socialista, ni arriba ni abajo (si bien se pudieran extraer algunas críticas que no vienen al caso). Sencillamente porque no podría. Lo único que subrayo es que todos debemos tener coherencia y asumir de manera personal que habitar dentro de los parámetros de una casa u otra tiene sus consecuencias.

Abiertamente digo, porque he sido capaz de generar algunas dudas, que a nivel local la formación socialista tiene toda mi simpatía. Aprecio a todos los compañeros que ahí se encuentran, disfruto de compartir con ellos marchas, bizcochos y debate. Si expongo mis dudas tan abiertamente es porque sé que compartimos el mismo ambiente constructivo, aunque dialécticamente nos encontremos en algunos puntos diametralmente encontrados. Conozco personas bellas peleando ahí, por eso mismo se me hace también tan difícil escribir este artículo y ser tan contundente y explícito. Pero por rigor racional y moral estoy obligado a decirlo.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Y continúo, ya hablando para todas.

Que mi estilo sea capaz de tambalear la calma de la mesa de diálogo me preocupa bien poco, porque si lo hace es porque pone en evidencia la debilidad del mismo, en cuestión a las bases sobre las que se fundamenta, porque creo que lo que digo va cargado de fundamento y nadie hasta ahora ha conseguido rebatirlo, porque lo que estamos peleando no se dirime exclusivamente en unas elecciones, porque lo que nos importa es el trabajo de fondo, porque lo que de verdad que queremos todas es recuperar la democracia, no salvaguardar algunos puestos. Entiéndase que estamos todos cansados. Por ello consciente de la crisis social me niego a bajar el tono o a hablar usando eufemismos. Sinceramente esto no no acaba sino de empezar, lo que el ambiente político y social va a vivir es un tsunami de participación ciudadana consecuente con una urgente necesidad de renovación del mismo. Por eso me preocupan bien poco las estrategias en base a matemáticas electoralistas. Lo que importa ahora son las personas, el "empoderamiento de la ciudadanía" en la política.

Creo que lamentablemente estoy pidiendo lo que estoy pidiendo, que es la disolución del PSOE tal y como lo conocemos. Y que eso tenga consecuencias tanto a nivel nacional como local. Creo que es una ejercicio de justicia reclamarlo, lo exige la realidad social. Todos aquellos que no lo hacen se sostienen sobre la base de la debilidad de la ciudadanía, argumentando su incapacidad para lograr cambios, los mismos que hasta el día 25 de mayo argumentaban que no somos capaces de en cuatro meses ver nacer un partido que ha sido capaz de lograr cinco europarlamentarios y ponernos en tela de juicio a todos los demás. Creo que es el momento de ver el fin del temor y caminar siendo consecuentes. Si los tribunales no hacen justicia, si el sistema electoral está diseñado para alimentar el bipartidismo, si las instituciones públicas están corrompidas, entonces la justicia la debemos hacer nosotros mismos, y esto nos obliga a ser coherentes en todos los ámbitos. No pensar que podemos es nuestra derrota. Por ello debemos olvidar las causas perdidas y centrarnos en nuestro verdadero ámbito de trabajo, en aquellas formaciones dispuestas a promover un cambio desde las bases, de abajo hacia arriba, no aquellas que han tenido la oportunidad y se han quedado a medio camino, no aquellas que sólo tocan la constitución porque se lo exigen los mercados.

Recuerdo aquella frase del 15M hace tres años en Sol:
"Estamos cambiando el mundo. Disculpen las molestias."

Chapela dijo...

Haber si nos aclaramos, sobre el comentario acerca del PSOE, que si corrupto, que si izquierda, etc. El propio PSOE se define Social Demócrata, eso se lo oigo decir constantemente a sus mandos o lideres, y digo yo, y me remito a la historia y a la lógica, y corregirme si me equivoco ¿Desde cuando la Social Democracia es de izquierdas? Según la lógica en un partido pro _ capitalista, donde esta lo de izquierdas.
Entonces que pinta el PSOE entre la contabilidad de los partidos de izquierdas, y sus militantes donde están ¿A la izquierda o a la derecha? Menudo tinglao.