SE ABRE EL DEBATE SOBRE LA VIVIENDA SOCIAL EN SAN LORENZO

El Ayto quiere construir viviendas de VPP aquí
En los comentarios a nuestra entrada IU San Lorenzo responde a nuestra entrada sobre urbanismo y la izquierda un lector del blog pide un debate abierto y sereno sobre el tema de las viviendas sociales en nuestro municipio. Estamos totalmente de acuerdo con esta propuesta. La pregunta central en esta discusión debería ser ¿cómo podemos ayudar a las personas más necesitadas a aceder a una vivienda digna y asequible sin impactos ambientales y sin la especulación urbanística? Entorno Escorial lleva bastante tiempo proponiendo otro modelo de vivienda pública y no estamos ajenos a las cuestiones sociales (ver  73 propuestas para la sostenibildad 2011). Un nuevo modelo debería evitar la reclasificación de suelo y las nuevas construcciones con la rehabilitación o la compra de casas por parte del consistorio para alquileres sociales, aprovechando el enorme parque de edificios vacíos. Una idea interesante ha sido la de IU/Convocatoria Los Molinos: las cooperativas para rehabilitar casas particulares en cambio de un alquiler cero durante algunos años. En resumen, en el tema de la vivienda, además de evitar impactos ecológicos, lo importante es ayudar a las personas que realmente están en riesgo de exclusión social y no subvencionar a las clases medias locales, reforzando de esta manera el clientelismo municipal. La vivienda es un derecho básico, la vivienda en propiedad no lo es. 

¿Qué opinas sobre este tema? Envíanos tus ideas. 

4 comentarios:

IA dijo...

Creo que el debate se debió realizar antes de que el representante de iu en la Empresa Municipal de la Vivienda votara a favor de los intereses urbanisticos de los caciques del PP. Ante la falta de TRASPARENCIA de iu sobre este tema, en el que incluso han tratado de ocultar su posición, y la falta de interés en fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones, ahora es el momento de pedir responsabilidades por una decisión que han tomado unilateralmente y que es muy criticable desde diversos aspectos, endeudamiento, ataque al medio ambiente, etc.Por lo tanto hay que criticar el apoyo de iu a este proyecto del PP. Cuando además se ha pedido una moratoria urbanistica ante los abusos cometidos hasta el momento...

IA dijo...

POR CIERTO CREO QUE HAY QUE PEDIR LA RECTIFICACIÓN!!! DE iu CUANTO ANTES, O LA DIMISIÓN DE LOS RESPONSABLES DE ESTA DECISIÓN.

Equo Escoriales dijo...

Desde Equo Escoriales a
poyamos absolutamente a Entorno Escorial en esta inapropiada pugna dialéctica: lo que Los Escoriales necesita no es más ladrilló, con lo que eso conlleva de degradación ambiental, sino Rehabilitación ( con ayudas municipales y utilizando ese dinero que se iba a mal emplear en construcción ) e Impuestos Especiales sobre los pisos vacíos de particulares y sobre todo de los Bancos, tomando ejemplo de Andalucía y Cataluña. ¿ Acaso se ha hecho un Censo de Viviendas vacías o de la cantidad de Personas y Jóvenes que demandan Vivienda Social ?.¿ Cuantas Viviendas de Protección Oficial permanecen vacías ? ¿ Cuantas VPO están ocupadas realmente por Personas en Riesgo de Exclusión Social ?. ¿ Porque no se exonera del IBI a las Personas Desahuciadas ?. ¿ Cuantas Personas han sido Deshauciadas en los últimos años en nuestros Municipios ?. Esas son las preguntas que hay que responder antes de plantearse construir más, aunque sean VPO. Entorno Escorial ha demostrado sobradamente a lo largo de muchos años su preocupación medioambiental y por supuesto su preocupación social, ambas indisolublemente unidas. Sus intervenciones prácticas y sus denuncias medioambientales y a favor de la ciudadanía así lo demuestran.Si hay una organización que merece esa medalla en Los escoriales es sin duda Entornó Escorial. Haría bien IU en responder sosegadamente a las críticas vertidas, sin acritud ,y con la seguridad de que ambas organizaciones buscan la mejora de las condiciones de vida de los vecinos Escurialenses y a la erradicación de las prácticas corruptas y contrarias a los intereses de la ciudadanía, hasta ahora habituales en nuestros Municipios.

Anónimo dijo...

Mas que vivienda social se debería denominar casas baratas para afiliados al PP y allegados¡¡¡