¿POR QUÉ EL ALCALDE DE SAN LORENZO QUIERE CONSTRUIR NUEVAS VIVIENDAS?

Foto: Entorno Escorial
Hace unos días el consistorio sanlorentino anunció que iba a convocar un concurso para la compra de suelo urbano por valor de 900.000 euros con el propósito de construir viviendas de protección oficial (más información). Entorno Escorial tiene seis preguntas para nuestro alcalde:


1 ¿Por qué quiere endeudarnos de esta forma?  
Debido al preocupante estado de las maltrechas finanzas municipales, el equipo de gobierno ha llevado a cabo una serie de brutales recortes en gastos sociales y espectaculares subidas de tasas y impuestos como el IBI. El nuevo prestámo de casi un millón de euros empeorará aún más esta ya delicada situación.  

2 ¿Realmente hace falta construir más viviendas? 

En San Lorenzo hay muchas viviendas vacías y promociones acabadas sin vender. Recordamos que los contribuyentes hemos financiado una gran proporción de este parque de viviendas mediante el rescate de las cajas y los bancos.

3 ¿Ahora hay demanda para viviendas de protección oficial?  
La empresa municipal de vivienda de San Lorenzo tuvo grandes problemas para colocar la última promoción pública (Unamuno). En este momento el Ayto. de El Escorial intenta desesperadamente vender sus casas VPO en El Ensanche (más información). La principal razón, además de la falta de crédito, es que los precios de la vivienda privada en la mayoría de los municipios en España están en el umbral de la VPO. 

4 ¿Si las administraciones quisieran ofrecer la vivienda como un servicio público básico, no deberían ofrecer casas en alquiler? 
Parece evidente que las personas con más necesidad de una vivienda no puede comprar una casa y se benefica más de la VPO la clase media. Pocos jovenes pueden pagar una hipoteca y son los hijos de familias más acaudaladas que pueden comprar casas VPO, como la hija del alcalde de El Escorial (número 1 en el sorteo de viviendas protegidas en El Ensanche).

5 ¿Debería un ayuntamiento operar como un especulador urbanístico? 
Nuestro consistorio tiene una larga historia de fracasos en sus aventuras especulativas como el spa (más información) y ha tenido que pagar grandes compensaciones a los dueños de suelos por errores urbanísticos. Sin embargo, ¿aúnque nuestros políticos fueran promotores avispados, deberían especular con la construcción y venta de viviendas?  

6 ¿Hay otros motivos inconfesables?  
En el concurso propuesto por el Ayto., algún propietario desinteresado pondrá a disposición del Ayuntamiento (buen vecino) a buen precio (suelo que no se vende de otra manera) para que inmediatamente a través de otro concurso se adjudique la obra a un constructor (casualmente del municipio con el cual no existe relación alguna y para nada es influyente). Sin comentarios.

No hay comentarios: