GRAN DESTROZO ECOLÓGICO POR LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS EN EL ESCORIAL

Maquinaria pesada en el arroyo Lavar  Foto: Entorno Escorial
Saúcos talados  Foto: Entorno Escorial
Entorno Escorial y ARBA han enviado un escrito al Ayuntamiento de El Escorial con copia a Disciplina Ambiental de la Comunidad de Madrid en protesta por los grandes destrozos cometidos en los últimos días en El Tomillar, una zona verde pública donde el consistorio escurialense pretende construir un campo de golf de gestión privada. Además de la innecesaria tala de ejemplares de árboles protegidos, en un tramo del arroyo Lavar se ha utilizado maquinaria pesada para arrancar de cuajo toda la vegetación de ribera (sauces, saúcos, chopos). Los dos grupos ecologistas han denunciado estos hechos al SEPRONA y piden explicaciones por el descontrol y falta de criterio que han evidenciado estas actuaciones. Finalmente, ARBA y Entorno Escorial exigen que se lleve a cabo una inmediata restauración de la zona con árboles autóctonos.
   
En opinión de Entorno Escorial, los trabajos iniciales, realizados (suponemos) por operarios empleados por el Ayto. de El Escorial o del Canal de Isabel II, en la zona del arroyo Lavar y el barranco de Machucho tuvieron efectos positivos. Por ejemplo, se recortaron algunos desgarros producidos en el pasado por el uso inadecuado de maquinaria pesada a cuatro añejos ejemplares de peral Don Guindo y, en el cauce del arroyo se eliminaron unos chopos híbridos afectados por plagas y enfermedades, insectos xilófagos y hongos.

      Sin embargo, después de realizar estas labores de poda se talaron varios de los mismos árboles, incluyendo unos magníficos ejemplares de saúcos. Recordamos que el saúco es una especie protegida en la Comunidad de Madrid, y que los árboles en cuestión estaban en perfecto estado sanitario, sin roturas ni enfermedades y que no causaban ningún estorbo en el lugar. 

    El martes 11 de febrero visitamos el lugar y se observó la presencia de maquinaria pesada cerca del mismo cauce del arroyo. A lo largo de unos 250 metros del cauce, se ha arrancado toda la vegetación ribereña de cuajo: sauces, saúcos y chopos. Se han denunciado estos hechos ante el SEPRONA para evitar la continuación de los destrozos en la parte superior del arroyo Lavar.

   Entorno Escorial y ARBA piden una investigación para identificar a los responsables de los destrozos de la vegetación de ribera y por la tala totalmente injustificada de árboles protegidos. Las dos asociaciones reivindican que, en el futuro, los trabajos en la zona tengan un criterio diferente y más respetuoso con el entorno y que las administraciones mejoren sus sistemas de control y seguimiento de los trabajos. Los grupos también quieren saber sí los trabajos cuentan con la autorización de la Comunidad de Madrid y el conocimiento y permiso de la Confederación Hidrográfica del Tajo. Finalmente, ARBA y Entorno Escorial exigen que se restaure el bosque galería del arroyo Lavar con especies autóctonos de ribera. Hace unos meses, las dos entidades presentaron sendos escritos al Ayuntamiento de El Escorial solicitando la restauración del cauce del arroyo Lavar y su área de influencia, eliminación de vertidos y de restos arbóreos, procurando respetar el cauce, así como el mantenimiento y la restauración del bosque galería.

3 comentarios:

F dijo...

Eso es una vergüenza, esa forma de actuar en lo cauces ya no se le ocurre a casi nadie con un mínimo conocimiento. Hace unas semanas pasé por all y vi que estaban podando con cuidado y eliminando chopos enfermos, pero respetandeo sauces, saúcos y otras cosas, no parecía un mal trabajo... pero eso que mostrási me parece incríble, y todo esas podas anteriores ¿para qué si meten esa excavadora a destrozar sin sentido?. me extrañaría que quien hay organizado eso tenga permiso directo para esa actividad por la Confederación (a menudo se suelen disfrazar los tarbajos como simples podas o limpieza de basuras en los cauces par aluego ir maás lejos, no sé si será el caso), a ver si indagáis, esto es intolerable, y más lode que se corten saúcos viejos en buen estado sin necesidad. Me parece que quien esté en la dirección de los trabajos no hace las cosas bien, me extrañaría mucho que fuese alguien con formación técnica forestal o en relación con cursos de agua. A ver si os enteráis quén ha organizado este desastre

F (técnico superior en gestión forestal) dijo...

Eso es una vergüenza, esa forma de actuar en lo cauces ya no se le ocurre a casi nadie con un mínimo conocimiento. Hace unás semanas pasé por all y vi que estaban podando con cuidado y eliminando chopos enfermos, pero respetando sauces, saúcos y otras cosas, no parecía un mal trabajo... pero eso que mostráis ahora me parece increíble, y toda esas podas cuidadosa anteriores ¿para qué si meten esa excavadora a destrozar sin sentido?.
Me extrañaría que quien haya organizado eso sepa realmente lo que hace e incluso que tenga permiso directo para esa actividad por la Confederación (a menudo se suelen disfrazar los trabajos como simples podas o limpieza de basuras en los cauces para luego ir más lejos, no sé si será el caso). A ver si indagáis y lográis ques e pare el destrozo y se aperciba a los responsables directos (los jefes que lo hayan ordenado) esto es intolerable, y más lo de que se corten saúcos viejos en buen estado sin necesidad. Me parece que quien esté en la dirección de los trabajos no hace las cosas bien, me extrañaría mucho que fuese alguien con formación técnica forestal o en relación con restauración de cursos de agua con criterio sostenible. A ver si os enteráis quén ha organizado este desastre.

Unknown dijo...

después de no limpiar la zona en siglos ahora lo han dejado pelado como el trozo de monte de al lado hace un par de años, una pena