UN NUEVO GRUPO DE CONSUMO EN LOS ARROYOS

http://webjaen.wordpress.com
El grupo de consumo EcoEscorial lleva más de dos años funcionando en San Lorenzo y El Escorial y ha tenido un gran éxito: ahora hay casi cincuenta unidades familiares en el grupo. Desde finales del año pasado se ha formado otro grupo en Los Arroyos (El Escorial) con un objetivo similar: "educarnos en un consumo responsable, basado en conseguir una alimentación sana y saludable a precios razonables." Si tienes interés en unirte al proyecto, escribe a Teresa Nieto: tenede@gmail.com


Dosier de Entorno Escorial sobre consumo ecológico
 

Propuesta de Teresa Nieto para El Grupo de Consumo Los Arroyos:


El Objetivo que se persigue para crear un Grupo de Consumo en los Arroyos es:
-   Educarnos en un consumo responsable, basado en  conseguir una alimentación sana y saludable a precios razonables.
Optando por productos ecológicos, ausentes de pesticidas y conservantes tóxicos, y buscando la mayor variedad posible de productos frescos de temporada, procedentes de sus zonas tradicionales de cultivo. Optando por la proximidad, no solo por la cercanía geográfica, sino por el cuidado y conservación, en condiciones óptimas de estos productos. Así mismo tratando de beneficiar a los comercios cercanos, mediante acuerdos y colaboraciones.
La propuesta es:
Que nos organicemos como un Grupo de Consumo, filial al que existe desde hace 2 años en los Escoriales, y del que formo parte desde su creación. Las razones son muy claras: 
1.-    Podemos aprovechar todo el trabajo ya realizado que ha llevado tiempo y esfuerzos, de localización de productores, búsqueda de precios mas bajos, y mejores calidades, además de trabajos de programación y comodidad a la hora de los pagos y la recepción de los pedidos.
2.-    Podemos beneficiarnos ambos grupos de precios más económicos, en algunos productos, al sumar nuestros pedidos, con incrementos mínimos en el transporte.
3.-    Y recibir y ofrecer aprendizajes, mediante talleres, orientaciones, además de colaboraciones y apoyos en cualquier tema relacionado con el interés de ambos grupos, (puesto que pertenecemos al mismo Municipio) convirtiéndonos en uno de los grupos de Consumo más grandes de la Comunidad de Madrid. 
Toda persona que quiera formar parte del Grupo tendrá que colaborar a beneficio del grupo en alguna cosa, de acuerdo con el grupo, y en la medida de sus posibilidades. Se trata de sumar esfuerzos y de un trabajo colectivo lo más equitativo posible.
El grupo se organiza y funciona a base de comisiones, que se encargan del control de los diferentes pedidos: recogida de demandas, contacto con el Productor/a, pagos y señalar el lugar de recogida de los productos, así como de las incidencias que pudieran surgir. 
Comisiones necesarias: al menos 2, para empezar, que se irán aumentando en la medida en la que el Grupo lo vaya demandando, y se cuente con las personas necesarias para cada una de ellas:
1 de coordinación y secretaría (para las altas y bajas, labores informáticas de calendarización, etc.) y otra u otras de Productos.
Como ejemplo os detallo las Comisiones que existen actualmente en Ecoescorial:
-   Secretaría
-   Pan de varios tipos y 2 productores
-   Legumbres, harinas y más…
-   Carne
-   Verduras (3 productores diferentes)
-   Frutas
-   Algas
-   Productos de limpieza ecológicos
-   Leches vegetales, comidas preparadas, pasta seca, sal, etc.
-   Pasta fresca
-   Pollos
-   Miel de varias clases, Polen
-   Huevos de gallinas en libertad y charcutería
-   Productos lácteos: quesos y yogures
-   Vinos y cervezas ecológicos
-   Comercio justo
-   Frutos secos y semillas
-   Cremas y aceites esenciales para cuidado personal
-   Relaciones exteriores (coordinación con otros Grupos de Consumo)

Y alguna más que seguramente olvide, y que cuando la recuerde os contaré. 

El Grupo de Consumo Ecoescorial forma parte de otros proyectos más amplios como son:

-   Casa Abierta. Que es un Centro Social Auto gestionado que organiza multitud de actividades formativas, grupos de discusión sobre muchos temas, Ludoteca, Talleres, etc, etc..
-   Y el Banco de Tiempo, en el que la moneda de cambio es el tiempo. Existe una enorme lista de Ofertas y Demandas que crecen cada día y en el que se están llevando a cabo muchas actividades de lo más variadas y variopintas.
Si el Grupo, una vez constituido lo quisiera, podría formar parte también de estas iniciativas o no, según se decida. Ecoescorial decidió formar parte de estos proyectos desde el comienzo, y colaboramos estrechamente con ambos. El local de Casa Abierta y B de T es el que utiliza Ecoescorial para sus reuniones y talleres, y para recepcionar algunos de los pedidos. La cuota que pagamos es un mínimo de 2 euros/mes. El local está situado en la C/ Patriarca 22, en San Lorenzo de el Escorial.

No hay comentarios: