El colegio Antonio Robles Foto: EducaMadrid |
Las AMPA (asociaciones de madres y padres de alumnos) de los colegios y institutos de El Escorial y de San Lorenzo ahora se coordinan entre sí para luchar contra los graves problemas que azotan la escuela pública. Por ejemplo, con los recortes y la subcontratación hay muchos problemas de limpieza en los centros educativos. Ahora las AMPA también tienen que llevar las actividades extraescolares porque no es rentable para los consistorios y eso crea problemas para los centros pequeños. Otro problema es el desamparo de los alumnos con necesidades especiales debido a los recortes del profesorado de los centros. Finalmente, las asociaciones de madres y padres quieren luchar con el problema de los alumnos que asisten a clase con hambre, una causa directa de la crisis económica y de los recortes neoliberales en gastos sociales. Según las AMPA, la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos se lavan las manos de este grave drama humano.
Comunicado de las AMPA de San Lorenzo y El Escorial
Hola
a tod@s, estamos creando en San Lorenzo y el Escorial un grupo de
coordinación de las ampas de nuestros centros educativos, para
organizarnos , comunicarnos la infomación y llevar a cabo acciones conjuntas que nos beneficien a todos.
Hemos tenido un primer contacto en una reunión de ampas de la zona noroeste que tuvo lugar en villalba el lunes 10 de febrero.
La reunión resulto muy interesante, la moderaba Laura Vargas, delegada de la fapa de la sierra de guadarrama, acudimos
unas 24 personas representando a casi una veintena de centros de la
zona, incluyendo Las Rozas, Torrelodones, El Boalo y principalmente de
Villalba y de los Escoriales.
En
concreto de los Escoriales estuvieron representadas las ampas de San
Lorenzo, centro integrado de música, Gerardo Gil, Antoniorrobles y Juan
de Herrera, excusándose el Felipe II.
Primero
nos presentamos , aprovechando para comentar la formación del
interampas en nuestros pueblos, pareciendo una idea muy interesante a
copiar en otros pueblos y luego pasamos a tratar los temas del orden del
día.
Al
tratar el segundo punto , información del estado de la zona, se creo un
debate muy interesante en torno a diferentes problemáticas detectadas
en los diferentes centros, con lo cual se nos acabó el tiempo sin poder
tratar los siguientes puntos, ante la importancia de estos quedamos para
una próxima reunión .
Los
puntos mas interesantes que se trataron fueron el de la limpieza de los
centros, que ante la subcontratación y los recortes de personal en
estas contratas da un servicio muy ineficiente, como depende de los
ayuntamientos y de la DAT, se acuerda tratarlo a fondo, estudiar
posibles medidas y acciones haciendo un escrito modelo para exigir que
se cumpla la limpieza y conservación que deben tener los centros
educativos.
Otro
punto tratado fue, las actividades extraescolares que ante la caída de
la subvención por parte de la CAM , y ante la imposibilidad de los
ayuntamientos de sacar tajada, mediante la concesión pasan de
organizarlas y se la ceden a las ampas, resultando beneficioso e
interesante para los centros grandes, pero preocupante para los pequeños
con pocos niños, en este asunto como en el anterior el representante
del Boalo comentó la buena sintonía y funcionamiento en su pueblo,
gobernado por una alianza de partidos progresistas.
También
se trató el desamparo en que han quedado los alumnos con necesidades
educativas especiales ante los graves recortes en personal y medios,
quedando prácticamente sin tratar disléxicos, hiperactivos, defecit de
atención y otros, y empujando al resto (con dificultades
de visión, audición , motóricos, autismo, etc), agrupándolos en unos
pocos centros que son los únicos con personal
especializado y medios y con esto creando auténticos colegios-guetos, o
empujándolos a la privada a las familias que se lo puedan permitir.
Otro
tema sangrante fue el de los niños con hambre , o que vienen sin comer a
nuestros centros, limpiándose las manos los ayuntamientos y comunidad
que son los que tienen las competencias e intentando delegar en centros
educativos, ampas y sobre todo dejando desprotegidos a los niños y
familias, se quedan en buscar soluciones para implicar a las
administraciones y también para intentar paliar en la medida de nuestras
posibilidades este drama.
No hay comentarios:
Publicar un comentario