LA AMBIGUA POSTURA DE LA IZQUIERDA SERRANA ANTE LA ESPECULACIÓN URBANÍSTICA

-->
El exalcalde de Villalba (PSOE) celebrando la nochevieja con un constructor
Muchas agrupaciones de la izquierda en la Sierra de Guadarrama se oponen a los planes urbanísticos del PP cuando están en la oposición. Sin embargo, cuando llegan al poder suelen seguir similares políticas desarrollistas y especulativas, con grandes reclasificaciones de suelo para viviendas o zonas comerciales. Ante las elecciones municipales del 2015, Entorno Escorial aboga por una moratoria en la reclasificación del suelo y un nuevo modelo de ciudad en beneficio de los ciudadanos y no de los promotores y constructores. 

En su intervención titulada “Urbanismo y medio ambiente: ¿hacia una nueva burbuja inmobiliaria?”, la coordinadora de Ecologistas en Acción de Madrid, Ma. Ángeles Nieto, condenó sin tapujos la tibieza de los partidos de izquierda en la asamblea de Madrid en su oposición a las constantes modificaciones legislativas en materia urbanística del PP, como las reformas de la Ley del Suelo, la Ley Forestal, la Ley VIRUS (ley de viviendas rurales y sostenibles) y la Ley Mazazo (rebajas en espacios protegidos).

Se ha visto la misma ambigüedad en muchos municipios serranos donde partidos y coaliciones de izquierda han llevado a cabo una política urbanística desarrollista con nefastas consecuencias ambientales, sociales y económicas. Un ejemplo fue el plan general de 2005 del Foro Progresista en El Escorial (PSOE/IU) que pretendía lograr un crecimiento de 15.000 a 25.000 habitantes. Otro caso aún más espectacular fue el del alcalde de Collado Villalba, José Pablo González (PSOE), con sus faraónicos planes urbanísticos y sus estrechas relaciones con las constructoras. Durante la legislatura actual, ha habido honrosas excepciones a esta tendencia, como el equipo de gobierno de Boalo/Cerceda/Mataelpino y la coalición en Los Molinos, que ha declarado una moratoria para la reclasificación de suelo y que ha redactado un nuevo catálogo para proteger su patrimonio histórico.  
Muchas agrupaciones y concejales de la izquierda en la Sierra sí han luchado con ahínco contra planes urbanísticos, pero otros llevan años de clara connivencia con el poder establecido y a favor del urbanismo salvaje. Una muestra es la agrupación de IU de San Lorenzo que durante muchos años ha apoyado con entusiasmo la expansiva política urbanística del equipo de gobierno (PP). Por ejemplo, en 2005 IU votó con el PP para aprobar la reclasificación del suelo para 176 nuevas viviendas en las laderas del Monte Abantos y hace unas semanas volvieron a votar con ellos para aprobar la compra de nuevo suelo por valor de 900.000 euros para la construcción de nuevas viviendas.


En opinión de Entorno Escorial, durante el inminente proceso de formación de plataformas y coaliciones con vistas de las elecciones municipales del 2015, hace falta un claro compromiso por un nuevo modelo de urbanismo. Como se ha visto en El Gamonal, los ciudadanos estamos hartos de la especulación y de la estrecha relación entre los partidos y los constructores y los dueños de suelos. Además de impulsar la participación ciudadana, la transparencia, la democracia directa y las políticas sociales, los partidos o plataformas electorales de izquierdas deberían ofrecer una clara alternativa al modelo del ladrillo vigente en nuestros municipios para beneficiar a los ciudadanos y no a la mafia urbanística.  

1 comentario:

Anónimo dijo...

Respuesta a Entorno Escorial

Mal comienzo el de Entorno Escorial (EE) presentándonos como muestra “de clara connivencia con el poder establecido y a favor del urbanismo salvaje”; la ya conocida fobia de EE hacia IUSL nunca había llegado a un tono tan dramático. Insiste EE en que hemos “apoyado con entusiasmo la expansiva política urbanística del equipo de gobierno (PP)” y pone como ejemplo “la reclasificación del suelo para 176 nuevas viviendas en las laderas del Monte Abantos y hace unas semanas volvieron a votar con ellos para aprobar la compra de nuevo suelo por valor de 900.000 euros para la construcción de nuevas viviendas.”

A EE se le olvida decir, un olvido consciente y una manipulación de la información, que todas las viviendas, si es que se hacen, a las que hace referencia en su artículo han sido y serán de VPP. En IUSL tratamos de asumir, entender y poner en práctica que las problemáticas ecológicas son también sociales y además transversales, pero dudamos mucho si Entorno Escorial tiene la misma idea de transversalidad sobre los problemas sociales de exclusión, de necesidad, de incapacidad de realizar proyectos vitales, que supone la falta de viviendas adecuadas para muchas familias en circunstancias de precariedad de SL. Dudamos si son conscientes del las malas condiciones higiénico-sanitarias, de la degradación que supone vivir en muchas de las casas antiguas y mal cuidadas, de los alquileres abusivos y de las condiciones de arrendamiento de nuestro municipio.

Aprovechamos la ocasión para dejar claro a Entorno Escorial lo siguiente:

Que, como en el periodismo sensacionalista, se ha quedado con un titular sin ahondar, ni preguntar, que es lo que pasó en la junta de la EMV. Entre otros asuntos, lo que se trató fue “contrastar la existencia de demanda cierta de vivienda” y “de contrastar la existencia de suelo para la realización de vivienda pública”, por lo tanto, “Sin la existencia de ambos requisitos no se materializaría la compra el suelo.”
Que sabemos cuáles son nuestras prioridades y cuales son las necesidades reales de esa parte de la población con problemas de vivienda.
Que la opción inequívoca por la rehabilitación que tanto esfuerzo exige con dueños, inquilinos, instituciones y ayudas, no debe excluir otras posibilidades como son el alquiler o la propiedad de vivienda subvencionada.
Que somos conscientes de que VPP no significa entornos hostiles, carreteras, polígonos, sino que tienen derecho a disfrutar de la “reserva” igual que cualquier ciudadan@ aunque no tengan el mismo poder adquisitivo.
Que el “apoyo entusiasta” a la política urbanística del PP hizo que fuésemos el único partido, que en Mayo del 2012, pidió la dimisión del concejal de Urbanismo, Gonzalo Cuesta.
Que IUSL apoyó la paralización del proyecto SAU-2.
Que además de gatos, en San Lorenzo hay ciudadan@s a los que no hay que esterilizar/excluir por andar en malas condiciones económicas sino luchar por mejorar dichas condiciones.

También nos resulta curiosa la capacidad de acomodación de EE cuando, sin importarle la “connivencia” y el “entusiasmo” urbanístico de IUSL, nos mandó el verano pasado el Curriculum de sus buenos actos, para que apoyásemos la concesión de una medalla por el gobierno municipal del PP a EE. Propuesta que, por cierto, apoyamos.

Izquierda Unida-Los Verdes San Lorenzo de El Escorial