EL AYUNTAMIENTO DE SAN LORENZO GASTÓ 23.000 EUROS EN SUBVENCIONAR LOS TOROS

http://www.torosmatesanz.com/
En el pleno municipal de julio de este año el alcalde de San Lorenzo, José Luis Fernández Quejo, fue tajante en su respuesta a la pregunta del portavoz del PSOE sobre las subvenciones municipales para los festejos taurinos de las fiestas patronales. "No damos una subvención a los toros", respondió el regidor a Francisco De Gregorio, explicando que el consistorio solamente daría una pequeña ayuda a una asociación para posibilitar la entrada de los mayores del pueblo y que los equipos municipales habían realizado unas obras en la plaza de toros a cambio de usar el recinto unos días al año. Ahora ha salido a la luz una factura pagada directamente a Equltauro S.L. de 23.000 euros en concepto de "entradas de toros para la 3ª edad para las fiestas patronales del 2013". En otras palabras, el Ayuntamiento de San Lorenzo sí subvenciona las corridas de toros aunque lo niegue. En opinión de Entorno Escorial, es totalmente inaceptable el uso del dinero de todos los ciudadanos para subvencionar una feria taurina. Primero, porque existe un considerable número de personas en el municipio que consideran que las corridas de toros son espectáculos basados en el dolor y la crueldad a los animales. Segundo, porque en este momento de recortes drásticos de servicios municipales y subidas de impuestos locales y tasas, el consistorio debería gastar el dinero público en servicios básicos y ayudas sociales a las familias afectadas por la crisis.

Pleno de Julio 2013:

Sr. De Gregorio Cubos: Buenos días. Sr. Concejal de Festejos, ¿me podía indicar si existe algún tipo de subvención pública para el festejo taurino que acontecerá el próximo 10 de agosto?.

Sr. Santiago Fernández: No

Sr. De Gregorio Cubos: ¿No es verdad que se ha pedido a la Comunidad de Madrid una subvención de temas taurinos?.

Sr. Santiago Fernández: Sí

Sr. De Gregorio Cubos: Ah, todavía no ha sido concedida. ¿Este Ayuntamiento pondrá algún euro para que se celebre esa corrida de toros?

Sr. Alcalde: Este Ayuntamiento lo que va a hacer es, como siempre, para las dos corridas que va a haber, tanto el día 10 como una de rejones el día 11, invitar a todos los mayores del municipio que lo deseen. Pactar un precio regulado con la empresa, que nos hagan un descuento y por una cantidad muy inferior a la que nos cuesta a nosotros, que vayan todos los mayores del municipio. Eso no lo hacemos ni nosotros, lo organiza la asociación. la asociación lo pone en conocimiento de todos los mayores del municipio, reparte unas tarjetas, la propia asociación, normalmente oscilan entre 800 unos años y 1200 otros, y nosotros lo que vamos a hacer es eso, y sí le digo que estamos intentando y me imagino que vamos a firmar un acuerdo rápido con la empresa, ¿Por qué? Porque esa empresa se ha quedado cuatro años con la plaza y a nosotros nos interesa tener la plaza a nuestra disposición, por lo menos un par de veces o tres o cuatro en esos cuatro años, ¿para qué? Porque a lo mejor mañana llegan las asociaciones de San Lorenzo y dicen que quieren hacer un festival conjunto. Pues nosotros lo que queremos es un acuerdo en el que se nos pueda ceder la plaza esos dos días, su uso, para que las asociaciones vayan. La empresa nos dice que sí, que muy bien, pero que algo tendremos que hacer.

Hemos quedado en que les vamos a arreglar los burladeros de la plaza del callejón, que son 1.300 euros. Entonces en ese sentido irá el acuerdo. Por 1.300 euros vamos a tener dos días o cuatro días la plaza a nuestra disposición para que si un día las asociaciones dicen que queremos hacer un … pues bueno, pues vale, porque sino no nos la dejan. Pero aparte de eso, el dinero que va a gastar este Ayuntamiento, como se viene repitiendo hasta ahora, será para invitar a todos los mayores que quieran, y ya le digo que hay años que nos hemos ido a 1200 y años que nos hemos quedado en 800. Pero ni siquiera nosotros decimos quienes son los mayores. O sea, los propios mayores desde su asociación convocan a los mayores, hacen su reparto de sus tarjetas, esas tarjetas se canjean por entradas en la plaza, los mayores nos dicen tantas tarjetas han sido, nosotros las pagamos, nos hacen un descuento por supuesto, porque como son muchos nos hacen un descuento, y hasta ahí.

Pero no damos una subvención a los toros, por lo menos en principio. Sí es verdad que la Comunidad de Madrid luego saca unas subvenciones. ¿Nosotros pedimos esa subvención?, pues sí, esos gastos en cierto modo los cargamos, y todos los años nos dan lo que sean, pues bueno, pero nosotros no damos subvenciones. No le digo que no la demos al año que viene, o al siguiente, pero hoy por hoy lo que hacemos es facilitar a todos los mayores del municipio, no son ni siquiera los jubilados, son los mayores porque la asociación de la tercera edad es a partir de 60, no? pues a partir de 60 todo el que quiera y ya le digo que a veces son 1200. ¿y qué hacemos? Pues ya le digo que si la entrada de
sol del día 10 cuesta 25, que la han rebajado porque el año anterior eran 35, y la entrada de sol de los rejones el año pasado eran 25 y este año cuesta 18, nosotros lo que haremos será pactar un precio determinado para que los mayores por tres o cuatro euros cada corrida puedan ir. El resto, de los ocho que paguen los mayores, porque no queremos que se repartan entradas y que paguen algo, esa es otra cuestión, pero el resto, lo pondremos nosotros.

Sí le digo que por ejemplo en El Escorial de abajo, en la Muy Leal Villa, organiza sus toros, no se si les cuesta treinta y cinco o cuarenta mil euros, y hacen un festivalito de no se qué. Nosotros nunca hemos organizado la corrida, nosotros lo que hemos procurado hacer es comprar las entradas a los mayores. Me parece que hemos quedado en que ponemos la música o sea que los jóvenes brillantes que tenemos por aquí, les contratamos todo el día y tienen que ir a poner la música, que
se ha hecho aquí endémicamente; va la música porque la ponemos nosotros. Y creo que nada más. No se si va al camión porque hay que levantar al toro, no sé…esas cosas.

No hay comentarios: