LOS RECORTES EN LOS SERVICIOS DE AUTOBUSES INTERURBANOS

lineaexpress.wordpress.com
Recientemente la empresa Autobuses Herranz ha reducido en un 14% sus servicios, eliminando varios autobuses en horas "valle": 661 (SL-Galapagar-Madrid) - 2 servicios; 664 (SL- Guadarrama-Madrid) - 3 servicios. El recorte más importante (4 servicios) ha sido en la 667 (SL-Hospital Puerta de Hierro) que afecta principalmente a gente mayor, enfermos en tratamiento, y familiares. La eliminación de estos autobuses perjudicará a las personas que utilizan el transporte público, cuyo precio ha experimentado en los últimos años subidas muy por encima del IPC e incrementará el uso de vehículos privados, lo que supone mayor gasto, atascos y contaminación. Entorno Escorial apoya al 15-M Escorial en su reclamación de restituir estos servicios y mejorar el transporte público en nuestra zona.

La situación en otros pueblos de la comarca: (información José Ramón Mendoza)


Alpedrete:
Desde el pasado 1 de Octubre ha habido un recorte del 30% (línea 681 a Madrid) y en más de un 50% (línea 685 al Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda).
Desde entonces es habitual que muchos autobuses vayan llenos dejando a muchos vecinos en “tierra” ya sea en Alpedrete o en el trayecto de vuelta en Madrid o Collado Villalba.

Las Rozas:
A partir del 21 de octubre se suprimen tres de las seis líneas de búho que pasaban por Las Rozas en fin de semana:


  • la 621 (que tenía 5 servicios cada noche en cada dirección),
  • la 622 (4 servicios) y
  • la 626 Las Rozas-Villanueva de la Cañada, que tenía 4.
Además, recortan drásticamente los de la línea 628 (de 3 a 1 servicio nocturno), y de la 627 (de 5 a 3).  En total, se eliminan 18 de los 29 autobuses nocturnos. Sólo queda intacta una línea, la N903.
Como consecuencia de esto, varios de los barrios de Las Rozas se quedan completamente aislados a partir de las 23:30 o de la 1:30, entre ellos Las Matas (9.000 habitantes), El Cantizal (7.500) y otras urbanizaciones, hasta un total de 26.000 habitantes.

Hoyo de Manzanares:
El municipio de Hoyo de Manzanares se encuentra conectado con Madrid y Torrelodones mediante las líneas 611 y 611A, así como con esta última y Colmenar Viejo mediante la línea 610. Desde el uno de octubre del presente año, los servicios que prestaban
estas tres líneas se han visto considerablemente reducidos.


  • la línea 610 ha pasado de 20 a 18;
  • la 611 de 88 a 77 y
  • la 611A de 57 a 50
En suma, una reducción superior al 12% de los servicios.
A esto se suman cambios de horarios, supresión de paradas y otras modificaciones que dejan pasajeros en tierra y aumento de esperas en las paradas, especialmente en las horas punta.
También se ha visto considerablemente reducido el servicio de la línea 685 con destino al Hospital Puerta de Hierro.
Becerril:
El enlace con Madrid, atendido por Larrea, no ha sufrido ninguna reducción. Esto incluye las comunicaciones con Collado Villalba, con la que hay un servicio búho los viernes, sábados y festivos a las 3h 15´.

Los recortes afectan a:

  • línea 690 hacia Collado Mediano (Estación FF CC) y Guadarrama (Hospital Larga duración y urgencias). Ha pasado de 20 servicios/día a sólo 3.
    línea 695 hacia Navacerrada y Cerceda: suprimida (antes 6 servicios/día)
Información suministrada por Jose Ramon Mendoza, Secretario de Movilidad IU-CM y concejal de IU en Hoyo de Manzanares.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por este apoyo. Los usuarios estamos indefensos ante la actitud de negocio en cuestiones que son de necesidad y uso público: el transporte, la escuela y....¡las residencias de personas mayores! (qué vergonzoso lo que está pasando en estos pueblos con los mayores)
Gracias siempre.
Un saludo,