ÉXITO DEL ACTO PÚBLICO SOBRE EL ESCÁNDALO DEL CENTRO DE ESTUDIOS HERRERIANOS


Presentación del Profesor Monleón  Foto: Galería Edurne
El domingo 24 de noviembre, unas cincuenta personas acudieron a un acto informativo en el Hotel Miranda Suizo convocado por la Plataforma Ciudadana Escurialense sobre el proyecto para montar un museo y un centro de investigación sobre la arquitectura herreriana con el legado documental del Profesor Cervera Vera. Durante el acto, Magoga Piñas y el Profesor Pedro Monleón Gavilanes explicaron como, al
Firmando la carta  Foto: Galería Edurne
principio, el Ayuntamiento de San Lorenzo había apoyado la iniciativa que pretendía dinamizar el turismo cultural en el municipio. Sin embargo, a pesar de recibir ingentes cantidades de fondos públicos, hasta ahora lo único que se ha hecho ha sido rehabilitar las dos plantas superiores del antiguo Cuartel de Voluntarios (C/ Pozas, 3). Incluso mucho de este trabajo (paredes/suelos etc.) no serviría y tendría que hacerse de nuevo con la creación de las instalaciones del museo. Con todo este dinero público gastado, ni siquiera se ha redactado un plan museológico para poner las bases para el museo y en octubre el Ayuntamiento intentó privatizar el edificio durante 30 años mediante un dudoso concurso que no habría dado ninguna garantía de llevar a cabo los propósitos originales.

Después de un animado debate se acordó escribir una carta para requerir que el Ayuntamiento delimite claramente al antiguo cuartel como un museo y centro herreriano. La carta fue firmada por los ciudadanos presentes y los representantes de partidos políticos y movimientos sociales. Los partidos de la oposición también prometieron formular una moción para el pleno del viernes 29 de noviembre para conseguir una firme garantía del alcalde, José Luis Fernández Quejo, de que este edificio, que es propiedad de todos los vecinos de San Lorenzo, sea utilizado en el futuro como un museo y centro de estudios y que no sea otorgado a una empresa privada con amplia libertad de usos.

No hay comentarios: